_
_
_
_

Elevado a sumario el caso de la evasión de capitales

El juez de delitos monetarios, Luis Lerga, elevó ayer a sumario las diligencias relacionadas con el presunto delito de evasión de capitales a Suiza en el que se vieron implicados varios miembros de la aristocracia y de la carrera diplomática. Las actuaciones seguidas hasta ayer estaban enmarcadas en las diligencias previas 10/85, a las que se habían incorporado los atestados de la Brigada de Delitos Monetarios. La elevación a sumario presupone ya la existencia de indicios firmes de delito, y a partir de ahora el juez está sujeto a plazos procesales que no tenía en la fase anterior.El juez Lerga tiene intención de concluir el sumario antes de las vacaciones de verano, que se inician el 15 de julio, según informaron fuentes jurídicas competentes. Sin embargo, parece difícil que ese deseo del magistrado pueda cumplirse, habida cuenta de que en el momento en que se produzca el procesamiento de varios de los implicados -lo que estaba previsto para finales de esta semana, aunque probablemente se retrasará hasta mediados de la próxima- se interpondrán varios recursos de reforma y subsidiarios de apelación, que deberán ser resueltos con anterioridad a la conclusión del sumario.

Amparo Lorenzo-Velázquez, esposa de Eduardo García de Enterría, había sido citada para declarar junto a su marido el pasado día 23, pero excusó su asistencia debido a que su nieta había tenido que ser urgentemente hospitalizada, en estado grave. Citada nuevamente para ayer, su procurador presentó un certificado médico sobre una enfermedad de Amparo Lorenzo-Velázquez.

El juez ha admitido la alegación y ha vuelto a citar a declarar a la esposa del catedrático para el próximo martes, día 4 de junio. Esto supone que el juez no decidirá sobre los procesamientos antes de esa fecha. Si el estado de salud de Amparo Lorenzo-Velázquez no mejorase, la declaración podría aplazarse de nuevo, y el magistrado tendría entonces que aplazar también su decisión de procesar a varios de los implicados a principios de junio. Aunque la declaración de la esposa de García de Enterría no es indispensable a los efectos de que el juez procese a los presuntos implicados, Luis Lerga quiere concluir toda la fase de las declaraciones antes de dictar auto de procesamiento.

Por otra parte, en el Juzgado de Delitos Monetarios no se había recibido ayer la personación del abogado José Mario Armero como defensor de Francisco Javier Palazón, el principal inculpado. La decisión de Armero de asumir la defensa de los procesos penalées abiertos contra el ex diplomático ha sorprendido en medios jurídicos, fundamentalmente por considerar que Palazón se encuentra huido en el extranjero y su defensa no tiene sentido hasta que regrese a España o sea detenido en otro país con convenio de extradición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_