_
_
_
_
Primeras pruebas sobre el espionaje a partidos políticos

Comentarios "jocosos" sobre Jordi Pujol

Carlos Yárnoz

El informe relativo a Pujol, que ha sido facilitado a EL PAIS por las habituales fuentes policiales que desde hace dos semanas han aportado datos muy concretos -posteriormente contrastados- sobre el espionaje policial contra políticos, es titulado simplemente Asunto: Pujol, y en el mismo se dice textualmente lo siguiente: "En medios políticos se comenta jocosamente la actitud del presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, con relación a sus manifestaciones al futbolista Schuster -jugador del Barcelona- al darle las gracias por lo 'que estaba haciendo por Cataluña'". "Si hubiera sido un hombre de ciencia o de letras, probablemente no se hubiera manifestado con tanto entusiasmo, se afirma en esos círculos. Madrid, 27 de marzo de 1985".

Más información
La policía conoció con anterioridad el recurso de Alianza Popular contra el recargo del 3%

Pujol, al ser informado ayer de que existía un informe policial sobre él, se limitó a decir que no hacía declaraciones. Cuando conoció el texto del documento, señaló:"No tengo nada que decir sobre esto". Su comentario a Schuster fue hecho el 25 de marzo y publicado en diversos medios de comunicación al día siguiente. En cuanto al informe relativo a José María Mohedano, ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, dice lo siguiente: Asunto: viaje de Mohedano a Argentina. "Confidencialmente se ha sabido que José María Mohedano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE), se desplazará a Argentina el próximo día 22 de los corrientes con el fin de asistir como observador al juicio contra los miembros de la Junta Militar de aquel país". "Mohedano será acompañado por una comisión, cuyos integrantes aún no se conocen. Madrid, 5 de abril de 1985".

Mohedano, quien efectivamente asistió en Buenos Aires a las primeras sesiones del citado juicio, declaró ayer al conocer la existencia del informe: "El comportamiento del Ministerio del Interior me parece absolutamente indigno y un desprestigio para la democracia. Parece que desde el ministerio se gobierna espiando a personas decentes y utilizando informes que afectan a la vida privada de las personas.

Policías con Fraga

Por otra parte, un directivo del Hotel Ercilla de Bilbao afirmó anteayer que el presidente de AP, Manuel Fraga, no estuvo en dicho hotel el 11 de marzo de 1983 -como se afirma en un informe de la Brigada de Interior que fue enseñado el pasado día 10 a un redactor de este periódico en la sede -de la propia brigada-, sino al día siguiente, fecha en la que Fraga participó en un almuerzo con más de 200 militantes y simpatizantes del partido conservador.

El mencionado directivo insistió en que el almuerzo era abierto y recordó que entre los comensales observó la presencia de conocidos policías destinados en Bilbao.

El dirigente comunista Enrique Curiel. se entrevistó el pasado martes con el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, a quien expuso los datos conocidos sobre la existencia en el Ministerio del Interior de una ficha policial sobre él realizada cuando el PCE aún no había sido legalizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_