_
_
_
_
_
Primeras pruebas sobre el espionaje a partidos políticos

La policía conoció con anterioridad el recurso de Alianza Popular contra el recargo del 3%

Carlos Yárnoz

Miembros de la Brigada de Interior consiguieron, antes de hacerse público, el texto del recurso de inconstitucionalidad que presentó Alianza Popular contra el impuesto del 3% en la Comunidad de Madrid, y realizaron un breve pero puntual informe sobre el mismo, según un documento facilitado a EL PAÍS y acompañado del sello de la citada brigada, fechado el 26 de marzo de 1985. Otro documento entregado a esta Redacción -facilitado igualmente a través de las habituales fuentes que en las últimas dos semanas han revelado datos concretos sobre el espionaje político- se refiere al PSOE, y en él se incluyen referencias al director de la Seguridad del Estado y al presidente del Gobierno, de quien se arirma conocer palabras pronunciadas "en reuniones, íntimas".

Más información
Comentarios "jocosos" sobre Jordi Pujol

Además de estos dos informes, las mismas fuentes de información también han entregado a este periódico otros dos documentos relativos a unas declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y al viaje que efectuó a Argent ina -para asistir al inicio del proceso judicial contra las juntas militares- el directivo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) José María Mohedano, quien era presidente de dicha organización en el momento en que se redactó el documento.El informe que incluye referencias a Felipe González corresponde al mes pasado, ya que está fechado el 16 de abril del presente año. Bajo el título de Asunto: enfrentamientos en el PSOE, el documénto, de tan sólo 13 líneas de extensión, comienza con esta frase: "En medios socialistas se comenta que los enfrentamientos dentro del partido son cada vez mayores".

González y la OTAN

"Primero, según nuestra fuente", dice textualmente el documento, "fue el disgusto del mismo presidente del Gobierno cuando en el Congreso del PSOE tuvo que defender una postura aliancista sin sentirla y sin que sus fieles se opusieran a ello aunque fuera de manera informal, según él mismo deseaba y ha manifestado en reuniones íntimas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Ahora se ha acrecentado con la actuación del director de la Seguridad del Estado en el IV Congreso del PSOE-PSE, al tratar de influenciar en uno de los sectores".

"Según fuentes próximas a la Moncloa, esto les ha hecho ver 'dónde está el peligro realmente'. Madrid, 16 de abril de 1985".

Tanto éste como los otros tres informes llevan un cuño cuadrado de la brigada, que consiste en un escudo de España -situado en la parte izquierda del cuño- y las palabras "Dirección General de la Policía, Comisaría General de Información, Brigada de Información Interior". El comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, ha dicho que este sello ya no se utiliza en la Brigada de Interior desde hace aproximadamente dos meses, y que ahora se emplea un nuevo cuño redondo. El comisario agregó que, además, el sello ya no se pone en los documentos, sino en una pequeña hoja separada, en la que también figura en clave la unidad que efectuó la investigación.

Las fuentes policiales que han facilitado estos informes aseguran que lo han hecho para probar que en la Brigada de Interior se espían las actividades de los partidos políticos, incluido el PSOE, a pesar de las declaraciones públicas realizadas estos días en sentido contrario por el propio presidente Felipe González y por diversas autoridades del Ministerio del Interior.

Recurso de AP.

Con el mismo objetivo, han facilitado otro documento policial sobre AP cuyo texto íntegro es el siguiente:

"Asunto: recurso contra el 3%".

"Se adjunta fotocopia del borrador del recurso que el Grupo Popular piensa. interponer ante el Tribunal Constitucional contra la ley de la C. A.

[Comunidad Autónoma] de Madrid sobre el 3% de recargo

"En síntesis, puede resumirse en nueve puntos: Violación de la jerarquía normativa. Atentatorio contra el artículo 157.2 de la Constitución. Desviación del dinero obtenido. Disminución de los ingresos del Estado aI-detraerse del impuesto sobre la renta. Limitación de la autonomía municipal. Disminución de la participación en los impuestos estatales. Exceso de competencia de la comunidad. Violación de la igualdad entre los españoles. Anticonstitucionalidad retroactiva de normas tributarias. Madrid, 20 de marzo de 1985".

Dirigentes de AP de Madrid recordaron ayer que el recurso contra este impuesto fue presentado el pasado 26 de marzo y que hasta esta fecha -una semana después de la que aparece en el informe policial- no se hizo público el documento. Al conocer la existencia de este documento policial, los dirigentes de AP consultados señalaron que, después de las noticias conocidas estos días pasados, "ya nada es extraño".

El comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, de quien depende la Brigada de Interior, declaró ayer, al ver uno de los informes a que se refiere este artículo, que tal documento "no ha llegado nunca a la Comisaría General de Información".

"El documento es falso. No me cabe ninguna duda. Ni en el formato ni en la presentación se ajusta a los informes que hace la Brigada de Interior. Es un montaje", aseguró el comisario general.

Informes "muy flojos"

En el curso de la conversación, Martínez Torres dijo que la unidad policial que manda sí hace información sobre partidos políticos. "De los partidos políticos legalizados", señaló, "me interesa todo aquello que puede conmocionar a la opinión pública. Por ejemplo, una posible campaña que organice AP contra el aborto me interesa porque puede tener relaciones con posibles desórdenes públicos en dos sentidos: por parte de algún grupúsculo airado que pueda participar o por parte de algunos otros que intenten reventar una posible manifestación".

El hecho de que el contenido de los informes, suministrados a este periódico aporten escasos datos concretos o se refieran a aspectos que pudieran considerarse simplemente anecdóticos -como el referido a Jordi Pujol. en el texto adjunto a esta iñformación- concuerda con iniciales comentarios hechos por altos cargos del Ministerio del Interior en las fechas anteriores a la primera publicación de la noticia (ver EL PAIS del día 12 de mayo) sobre el espionaje policial a partidos políticos.

En dos conversaciones diferentes con autoridades de Interior para contrastar la información antes de ser difundida, los interlocutores pusieron de relieve que los datos suministrados por la Brigada de Interior sobre actividades de partidos políticos eran "prácticamente inservibles", porque casi la totalidad de los informes policiales se refería a temas tratados con anterioridad por los medios de comunicación o a hechos de importancia mínima.

"No le va a gustar"

No obstante, una destacada fuente policial que conoce el contenido de los informes -que, por decisión del juez José María Vázquez Honrubia, han sido intervenidos- señaló ayer que "hay algún documento que seguramente no le va a gustar a José María Ruiz Gallardón".

Este diputado de AP, que representa a su partido en la querella contra los responsables del espionaje policial, conoció el contenido de los documentos intervenidos anteayer con la autorización del propio juez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_