_
_
_
_

Entrevista con el mariscal Kulikov, comandante en jefe del Pacto de Varsovia

Pregunta. ¿Existe, en el momento actual, un equilibrio de fuerzas en Europa? ¿Los nuevos misiles soviéticos (SS-22 y SS-23) compensan la instalación de los Pershing 2 y de los misiles de crucero americanos en Europa occidental?Respuesta. Un equilibrio militar entre la OTAN y el Pacto de Varáovia se ha establecido en Europa y subsiste. Esto es verdadero tanto para las fuerzas nucleares como para las convencionales. ( ... )

P. ¿Se puede llevar a cabo en Europa una guerra únicamente con armamento convencional? ¿Cuál es el punto de vista soviético, sobre el papel de las armas nucleares tácticas y de médio alcance?

R. En abstracto, una guerra puramente convencional es posible. ( ... ) Sin embargo, no es necesario olvidar que la doctrina militar de la OTAN no solamente no excluye la eventualidad de una iniciativa del arma nuclear, sino que de hecho está fundada en ese concepto tan peligroso para la paz. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La eventualidad del primer golpe nuclear y, por consiguiente, del desencadenamiento de una guerra nuclear en Europa procede de la política misma de Estados Unidos. Luego no hay más que un paso entre un conflicto militaf en esta región y la guerra mundial que podría provocar. ( ... )

En cuanto a las misiones de las fuerzas nucleares tácticas y operacionales de la URSS, ellas se apoyan en el carácter defensivo de la doctrina militar soviética, que excluye el concepto del primer golpe.

, 26 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_