Guerra contraataca en el PSOE andaluz al pedir el relevo del secretario provincial de Sevilla
Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE y vicepresidente del Gobierno, expresó el domingo en Sevilla, en una reunión de cuadros socialistas, la necesidad de relevar al secretario provincial del partido, José Caballos. El secretario sevillano es considerado en los círculos políticos locales como brazo derecho del secretario regional del PSOE, José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía.
Guerra manifestó en la reunión que el relevo de Caballos debe producirse, "a ser posible con el acuerdo de Rodríguez de la Borbolla, pero, si no, en desacuerdo con él". La figura de José Caballos, portavoz del PSOE en la Diputación y secretario provincial del partido, es directamente relacionada en medios políticos locales con la del secretario regional y presidente de la Junta, Rodríguez de la Borbolla, de quien se estima que es la mano derecha en el partido, el hombre que le ayuda a controlar el aparato.En torno a la figura de José Caballos terminó de entablarse en el congreso provincial una sorda batalla entre guerristas y pepotistas -nombre con que se conoce a los fieles de Rodríguez de la Borbolla, familiarmente apodado Pepote iniciada ya en el congreso regional. En este último, Rodríguez de la Borbolla descabalgó de la presidencia regional a Luis Yáñez, uno de los hombres que crearon el PSOE sevillano con Felipe González, actual presidente del Gobierno, y Alfonso Guerra. Éste expuso directamente a Rodríguez de la Borbolla su criterio de que debía continuar Yáñez en la presidencia regional.
En el congreso provincial, José Caballos hizo caer de la ejecutiva a los hoy alcalde y presidente de la Diputación, Manuel del Valle y Miguel Ángel Pino, también socialistas de la primera época. Con ello, los cuadros dirigentes del PSOE en Andalucía quedaban desmarcados del grupo fundacional del PSOE sevillano, y un tanto desligados por tanto de la figura de Alfonso Guerra.
Entrevista en Madrid
José Rodríguez de la Borbolla se entrevistó el pasado lunes día 20 en Madrid con Alfonso Guerra, Manuel Chaves, Guillermo Galeote -todos ellos miembros de la ejecutiva federal- y Luis Yáñez. En el encuentro, los cuatro últimos hicieron ver a Rodríguez de la Borbolla la conveniencia de apartar de una secretaría provincial tan importante como la de Sevilla a José Caballos, acusado de empobrecer el debate interno del partido, de llevar a cabo una política sectaria y de desarrollar un sentido del clientelismo en el interior de la organización.De hecho, éstas son acusaciones que desde algunos círculos del propio PSOE se dirigen contra el mismo Rodríguez de la Borbolla. Según tales opiniones, utiliza a José Caballos como instrumento en el control del partido de acuerdo a estas directrices. Rodríguez de la Borbolla abandonó la reunión de Madrid asegurando que estudiaría la propuesta.
El siguiente paso en esta batalla interna del PSOE sevillano ha sido la reunión celebrada el domingo, de alta importancia habida cuenta de que estaba encabezada por socialistas como Alfonso Guerra, Luis Yáñez, Manuel del Valle, Miguel Ángel Pino y Alfonso Lazo, y que asistieron 74 altos cuadros del partido en la provincia, entre ellos el secretario provincial de UGT y 23 alcaldes.
En la reunión se repitieron las críticas a la situación del partido en la provincia, y Alfonso Guerra dijo públicamente que se imponía la renovación en la secretaría provincial. Asimismo, insistió en que no se trataba de ningún ataque a Rodríguez de la Borbolla y expresó su deseo de que la sustitución de José Caballos se realizara de acuerdo con el secretario regional; "pero si no es posible, hacerla así, se hará en desacuerdo con él", indicó.
En la reunión se estudió la posibilidad de celebrar un congreso provincial extraordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.