Es difícil al intelectual hablar para todos, dice Morán en el Club Siglo XXI
El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, señaló ayer en el Club Siglo XXI, de Madrid, que, una vez perdidos los mitos totalizadores, "el intelectual encuentra difícil hablar para todos, e inevitablemente termina por no hablar ni siquiera 'para sí', sino 'para sí dentro de los límites del sistema".Morán hizo estas apreciaciones en la conferencia que bajo el título El intelectual ante la Política pronunció ayer en el mencionado centro.
Morán dijo en su exposición que la acción política directa del intelectual se corresponde "con épocas y movimientos que postulan o una reconstrucción global o una ruptura total". "Las vanguardias", continuó el ministro, "satisfacen esta regla".
Sin embargo, "la lucha contra los mitos en que se sustentó el asalto fascista a la razón, junto al fracaso del modelo comunista del Este, quebraron los sistemas intelectuales globales". Esta nueva situación ideológica ha dado un giro a la relación del intelectual con la política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.