Palomo no se considera maestro
LUIS M. MORCILLO, Sebastián Palomo Linares, que reaparece hoy en, Las Ventas después de su temporal retirada, no se considera un maestro del toreo. "Aunque ya soy un torero veterano, pues tengo 38 años y llevo 20 de alternativa, no quiero que se me vea como maestro. Me considero todavía un alumno, pues en el toreo cada día se aprende algo y los toros te están enseñando constantemente". Le pa,ece que "nadie puede decir que sabe de toros", y añade: "Sólo sé que soy un torero con oficio, por el largo tiempo que llevo en la profesión, pero nada más".
El de Linares actuará también el próximo 5 de junio, en corrida que será televisada en directo. "Si sólo toreo dos corridas", dice el torero, es porque me han ofrecido esa cifra de actuaciones, pero por mi parte no me hubiera importado torear tres e incluso cuatro tardes, porque vengo con mucha ilusión y me encuentro muy preparado". Esta ilusión es la misma con la que ha actuado siempre en Las Ventas, "plaza de entrañables recuerdos para mí, por los grandes triunfos que en ella obtuve". Y, naturalmente, el diestro menciona su gran tarde del 22 de mayo de 1972, en la que, alternando con Andrés Vázquez y Curro Rivera, obtuvo cuatro orejas y un rabo, est e último del toro Cigarrón, de la ganadería de Atanasio Fernández.
Precisamente porque. se ve lleno de moral, Palomo Linares no ha pensado aún en su definitiva retirada. "No sé si voy a estar mucho tiempo en activo", dice, "pero mientras me encuentre como ahora, seguiré en los ruedos". Tampoco es obstáculo para seguir el hecho de haber creado una familia: "Mi familia no me influye, en absoluto, en mi decisión de continuar o no toreando. Por el contrario, me proporciona sensación de responsabilidad y estímulo".
Palomo no ha visto la corrida de Los Guateles que se lidia esta tarde, pero afirma: "Sé que es una corrida bien presentada, como se exige en Madrid, y hay motivos para esperar que salga buena. Y si no se prestara al lucimiento, al menos confío en que se pueda lidiar".
Es el actual propietario' de los Graciliano, que se anuncian a su nombre. Como ganadero, opina que "está mejorando la casta y, además, el público está empezando a tomar conciencia de que el toro tiene que estar en su tipo y en sus kilos, porque es la única forma de que tenga movilidad y no se pare".
La Asociación. Juvenil Taurina ha organizado una serie de coloquios sobre las corridas de la presente feria, con la intervención de destacados críticos. y aficionados. Se celebran en el café del Foro, calle de San Andrés, 38, todos los miércoles a las 22.30.
Por otra parte, Ortega Cano, triunfador de la corrida del pasado día 24, sustituye a Julio Robles en la corrida del día 30 en Aranjuez.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.