Por encima de toda política
J. F. B., Marcos Pérez, uno de los periodistas españoles represaliados por el régimen de Franco, recuerda con un cierto orgullo cómo se vivieron los tiempos previos a la confrontación civil de 1936 en el seno de la Asociación de la Prensa de Madrid. "Creo que, desde su fundación, esta agrupación estuvo por encima de toda política. Convivíamos periodistas de todas las ideologías hasta que con la guerra comenzó el enfrentamiento".
Desde el actual puesto de tesorero de la asociación, Marcos Pérez sigue pensando que la función de la asociación es la de defender los intereses profesionales de un determinado colectivo y defender la libertad de expresión como postulado máximo del periodismo. "Por estas razones la asociación debe ser apolítica y dar cabida a todos los periodistas, del matiz que sean".Aunque Marcos Pérez cree que se ha superado el largo túnel que supuso el régimen franquista para la Prensa, recuerda todavía "el comportamiento canallesco que se practicó con los periodistas de izquierda". Algunos de ellos, como Javier Bueno o Augusto Vivero, fueron fusilados, y otros muchos, entre los que se encuentran o encontraban Eduardo de Guzmán, Ángel María de Lera, Sócrates Gómez y el propio Marcos Pérez, permanecieron apartados obligatoriamente de la asociación hasta 1976, fecha en la que fueron amnistiados. Algunos años más tarde accedió al puesto de tesorero.
"Ahora tratamos de levantar en esta institución la desastrosa herencia económica heredada de anteriores administraciones". Pero Marcos Pérez califica la situación actual de delicada, "porque hay muchos jóvenes que no pagan sus cuotas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.