Rafael del Río, dispuesto a que la Brigada de Interior sea investigada por el Parlamento
El director general de la Policía, Rafael del Río, en unas declaraciones a la agencia Efe, dijo que no tendría inconveniente en que una comisión parlamentaria investigara el supuesto espionaje a partidos políticos realizado por la Brigada de Información Interior. Del Río manifestó que tampoco existe inconveniente para que se acceda a los archivos policiales, ya que "no hay nada que ocultar".El responsable de la policía aseguró que el caso del espionaje político es "totalmente falso" y que "hay personas interesadas en desprestigiar los servicios policiales y, por supuesto, al Gobierno".
Explicó que la policía "necesita conocer en todo momento cuáles son las presumibles alteraciones que se puedan producir en la seguridad ciudadana como consecuencia de manifestaciones y concentraciones anunciadas por partidos políticos, centrales sindicales u organizaciones sociales".
"La policía", añadió, "está totalmente legitimada para conocerlo y tomar medidas preventivas y así evitar que pueda haber algún tipo de alteración del orden público. Todos esos datos van de los servicios de información a los servicios de seguridad ciudadana".
Trabajo necesario
Rafael del Río aseguró que es un trabajo policial necesario, que en absoluto se trata de espionaje político, y que esto ocurre aunque sea un acto pacífico. "En una concentración pacífica", comentó, "pueden haber grupos contrarios y degenerar en un enfrentamiento. Esto debe ser conocido con antelación para montar los servicios que puedan paliar cualquier alteración".La investigación sobre el supuesto espionaje a partidos políticos la está realizando un comisario principal ajeno a los servicios de información. "No tengo noticias" dijo, "de que en esta información haya nada anormal e ilegal".
El máximo responsable policial dijo que el jefe de la Brigada de Información Interior, Alberto Elías, cuenta con su confianza, y añadió que los demás funcionarios de esta dependencia "en principio" también la tienen. A esto agregó que la Brigada de Información Interior, "que tiene que acomodarse a las necesidades de cada momento", va a seguir funcionando, ya que por el momento no se ha tomado ninguna decisión en otro sentido.
Para Rafael del Río no hay en estos momentos ningún tipo de crisis en la policía, pero sí malestar por los últimos acontecimientos, y en concreto por la condena de tres años de inhabilitación profesional al comisario Manuel Ballesteros, ex director del mando contraterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael del Río
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Cuerpo Superior Policía
- Viajes oficiales
- II Legislatura España
- Congreso Diputados
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Comisiones investigación
- PSOE
- Cuerpo Nacional Policía
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Ministerios
- PP
- Espionaje
- Policía
- Parlamento
- Partidos políticos
- Defensa
- Gente
- Gobierno