Iglesias afirma que "se sigue promoviendo a los torturadores del franquismo"
El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, manifestó ayer en Valencia durante un mitin: "En este país se sigue torturando, en este país se sigue promoviendo a los torturadores del franquismo". Añadió que la responsabilidad de lo que hacen los ministros del Interior, José Barrionuevo, y de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, "es de Felipe González, que es el presidente del Gobierno". Acerca de los problemas del partido dijo: "Con este PCE no puede ni Dios, y sigue adelante".
El mitin en el que participó Gerardo Iglesias, celebrado en un cine de la capital valenciana ante más de un millar de personas que le aplaudieron repetidamente, tenía el objeto de clausurar el congreso extraordinario del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE), convocado por el Comité Central del PCE en contra de la dirección valenciana surgida del III Congreso del PCPV, que se mantiene fiel al ex secretario general Santiago Carrillo. Este sector celebró simultáneamente una asamblea de cuadros.
Nueva dirección
El congreso extraordinario del PCPV, al que asistieron más de 500 delegados, eligió un comité de 70 miembros, que a su vez designó al concejal del Ayuntamiento de Valencia y miembro del Comité Central del PCE, Pedro Zamora, como secretario general. En ese comité figuran destacados miembros del sector gerardista valenciano, entre ellos el secretario general de la Confederación Sindical de CC OO del País Valenciano, Antonio Montalbán.Por su parte, Juan Villalba, el secretario general carrillista surgido del III Congreso del PCPV, manifestaba ayer, al término de la asamblea de cuadros que celebró este sector: "Nosotros somos el PCPV, nosotros somos el partido comunista, y ellos son el partido convergente. A quienes llamamos a venir al PCPV no es a la dirección de esa convergencia, sino a la base, entre la que hay muchos que son comunistas".
Durante su intervención, Gerardo Iglesias, que llegó al lugar del mitin acompañado, entre otras personas, del pintor valenciano Juan Genovés, habló de la crisis del PCE para señalar que "el restablecimiento de la imagen del partido no será meteórico" pero se conseguirá a través de una política de reconstruir la izquierda en España. "No concibo el socialismo", dijo, "sino como expresión máxima de la libertad". Y en un afán de exponer su ausencia de sectarismo añadió: "Mi compromiso como revolucionario aquí es con el PCE, pero si estuviera en Nicaragua probablemente sería con el Frente Sandinista de Liberación Nacional".
Iglesias indicó que lo extraordinario del congreso celebrado en Valencia "es que devuelve el PCPV a la realidad", y tanto este hecho como la conferencia regional de los comunistas madrileños son "parte de un esfuerzo para poner fin a una etapa en que el PCE ha estado instalado en el absurdo, mirando permanentemente a su ombligo". Más adelante resumiría esta idea al señalar que el PCE "ha salido de la autarquía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.