Creada una plataforma para promover la defensa del Servicio Nacional de la Salud
Varias organizaciones políticas, sindicales, sociales y profesionales de izquierda han constituido, a propuesta de la federación de los trabajadores de la Salud de CC OO, la llamada Plataforma de Defensa del Servicio Nacional de la Salud que pretende presentar como alternativa al proyecto de ley de Sanidad del Gobierno socialista y al borrador de Alianza Popular un texto cuyo eje central sea precisamente la implantación de un Servicio Nacional de Salud.La plataforma ha elaborado un proyecto alternativo de ley de Sanidad y una lista de enmiendas que han sido entregados a los grupos parlamentarios que defienden en su programa un modelo del tipo de Servicio Nacional de Salud coincidiendo con el final del plazo de presentación de proyectos alternativos (ayer, día 24) y de enmiendas (mañana, día 26).
Entre las organizaciones que apoyan esta plataforma figuran los partidos políticos PCE, PC, PST, Esquerda Galega; los sindicatos CC OO, USO y SGS; y las organizaciones Coordinadora de Afectados por el Síndrome Tóxico, Coordinadora de Médicos en Paro y Federación de Asociaciones de Vecinos.
Valoración de la FADSP
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sólo apoyará la presentación de enmiendas que se propone lanzar la plataforma. La FADSP ha hecho su propia valoración crítica del proyecto de ley general de Sanidad en un documento que ha hecho llegar a parlamentarios, organismos asociativos de la sanidad y asociaciones de consumidores y usuarios.Los miembros de esta plataforma estiman que el proyecto de ley del Gobierno "se aleja del modelo solidario y progresista prometido en muchos aspectos fundamentales". De acuerdo con la plataforma en el modelo socialista se renuncia a la creación de un Servicio Nacional de la Salud con integración patrimonial y jurídica de las distintas redes sanitarias públicas; se abandona la idea de un sistema público; no se garantiza la gratuidad de su uso y refleja la claudicación ante las presiones empresariales y corporativas que mercantiliza la asistencia sanitaria.
El proyecto del Gobierno tampoco garantiza, según las organizaciones integrantes de la plataforma, la igualdad ante la enfermedad y en el acceso al dispositivo asistencial al determinar que ciertas prestaciones se paguen a través de tasas. Por otra parte esboza un modelo centralizado a costa de eliminar, fundamentalmente, el papel de los municipios. Elude, además, la participación comunitaria y mantiene un sistema centralizado de hospitalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.