_
_
_
_
El Premio Príncipe de Asturias, para el autor del 'Diccionario de Filosofía'

El filósofo, a sus 72 años, prepara su segunda novela

M. S., "Éste es para mí un premio muy importante no sólo por su trascendencia, sino porque implica, como ya dije en otras ocasiones, el apoyo de la Corona a la cultura hispanoamericana", manifestó José Ferrater al conocer que había sido distinguido con el galardón.

El filósofo catalán, que formó parte. del jurado hace dos años, considera que se trata de un premio que, la pesar de su juventud, ha alcanzado rápidamente prestigio, ya que en todos los casos ha sido concedido a personas que lo merecían".

José Ferrater Mora conoció la noticia de que había recibido el premio Príncipe de Asturiasa las 13.20 horas de ayer, a través de una llamada que realizó él mismo a las dependencias de la Fundación Principado, en el hotel de La Reconquista, de Oviedo. Era su primera llamada telefónica a España y se produjo cuando en su residencia de Lane Villanova, en el Estado de Pennsylvania, eran las 7.3 horas.

Más información
Ferrater Mora, galardonado por "su esfuerzo integrador de la comunicación y las humanidades"

Un miembro de la fundación, que previamente había dejado un mensaje en el contestador automático del domicilio del filósofo, le leyó el acta del jurado y, posteriormente, hablaron con él su presidente, Justino de Azcárate, y el director de la fundación, Graciano García. A partir de este momento su teléfono no dejó de sonar en todo el día.

Retirado de la docencia

José Ferrater Mora está casado en segundas nupcias con Cristina, de nacionalidad norteamericana. Desde 1939 ha desarrollado su actividad docente en universidades de Francia, Cuba, Chile y Estados Unidos. En este último país fijó su residencia definitiva en 1947. Retirado ya de la docencia, en la actualidad simultanea su estancia en Norteamérica con frecuentes viajes a España.

El escritor galardonado abandonó nuestro país al finalizar la guerra civil y se trasladó a Cuba. "No porque yo fuera muy político" comenta, "sino porque pensé que en un régimen como aquél no sería fácil trabajar", y añade: %Se imagina qué sería del español si sólo existiera España?".

Su obra, en la que predominan el ensayo y los libros de temas filosóficos, está traducida a varios idiomas. Hace tres años publicó su primera novela, Claudia, mi Claudia, y ahora mismo trabaja ya en la segunda, según explicó ayer a este periódico. "El título provisional de esta nueva narración es Crónica de Corona, que es la historia de un país imaginario", señaló.

También tiene entre sus proyectos escribir sobre filosofía del arte. Ferrater ha dirigido también varias películas, algunas de carácter experimental, que han sido exhibidas en círculos intelectuales y en varios festivales de carácter minoritario y marginal. Es miembro del Instituto Internacional de Filosofía, con sede en París, y de la Academia Americana de Lengua Española.

Preguntado sobre lo que haría con los dos millones de pesetas del premio, el escritor respondió resultamente: "Comprarme libros". José Ferrater pasa la mayor parte del día en su biblioteca, que consta de más de 20.000 volúmenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_