_
_
_
_

5 viviendas derribadas y 30 detenidos en una operación antiterrorista israelí en Cisjordania

El Ejercito israelí demolió ayer en dos localidades de la Cisjordania ocupada cinco viviendas pertenecientes a palestinos sospechosos de actividades guerrilleras y anunció la detención de 30 miembros del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), entre los que se hallaban quienes en febrero mataron a un soldado israelí y asesinaron a un colaboracionista árabe con Israel."Esta es nuestra respuesta cuando encontramos asesinos en los territorios ocupados", dijo el general-Amnon Lipkin.

Poco antes del alba, una pala excavadora del Ejército derribó cuatro viviendas en Saffa y otra en Beit-ur al-Tajta. "Sólo me concedieron media hora para salvar mis pertenencias", dijo uno de los ocupantes de las viviendas.

Los habitantes de la primera localidad informaron que el martes fue cercada por 100 soldados, que impusieron el toque de queda y registraron todas las viviendas.

El Ejército anunció ayer que había arrestado a 30 miembros del FPLP, el mismo grupo que el lunes liberó a tres soldados israelíes a cambio de 1.150 guerrilleros propalestinos. A uno de los detenidos le fue ocupado el revólver con el que se disparó contra un soldado en febrero. El detenido se confesó autor de la acción.

Las autoridades israelíes han permitido a 605 de los liberados el lunes, entre los que se hallan responsables de asesinatos y de otros tipos de atentados, a retornar a su hogares en Israel y en los territorios ocupados.

Los israelíes que viven en las localidaes a las que los excarcelados han vuelto han iniciado una intensa campaña de intimidación contra ellos. Dos antiguos guerrilleros de Belén han tenido que huir a Jordania después de que sus viviendas fueran atacadas por israelíes airados.Esta situación de rechazo a la medida del Gobierno ha servido para que tome fuerza la campaña de los habitantes de los asentamientos y de políticos derechistas que reclaman la libertad de 27 israelíes acusados de acciones terroristas contra palestinos. Este grupo es responsable de emplear coches bomba contra tres alcaldes de Cisjordania, de asesinar a tres estudiantes árabes y de planear hacer saltar por los aires dos mezquitas en Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_