Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección del PSOE defiende a González Laxe como candidato a presidente de la Xunta

El director general de Ordenación Pesquera, Fernando González Laxe, será designado muy probablemente candidato socialista a la presidencia de la Xunta gallega ante las próximas elecciones autonómicas, pese a la oposición que su nombre suscita en un sector del PSOE gallego, dijeron ayer fuentes de este partido.

La candidatura de Laxe se impone frente a otros nombres surgidos del PSG-PSOE por deseo expreso de la ejecutiva federal socialista y del propio presidente Felipe González, que ven en él una figura "no quemada" por las disputas intrapartidistas y avalada por sus éxitos en la negociación pesquera con la CEE.

Las divisiones entre el norte y el sur del socialismo gallego, patentes una vez más en el transcurso del congreso regional del partido, celebrado a comienzos del pasado mes de enero, hacían difícil la selección de un nombre que oponer a la candidatura del aliancista Gerardo Fernández Albor, a quien los sondeos conceden, hoy por hoy, prácticamente todas las posibilidades de obtener la reelección en los comicios que tendrán lugar en noviembre o diciembre.

El alcalde de Vigo, Manuel Soto, opuesto a la candidatura de González Laxe, y quien se postula a sí mismo para el cargo, cuenta con el veto del sector coruñés, encabezado por el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, y del que forma parte el propio director general de Ordenación Pesquera.

Tan sólo queda por vencer en la actualidad la reticencia del propio González Laxe a encabezar una candidatura que lo destinará probablemente a convertirse en el jefe de la oposición en el Parlamento autonómico.

Últimos sondeos

Los últimos sondeos conocidos conceden a los socialistas entre 22 y 25 escaños en el Parlamento gallego, mientras Coalición Popular obtendría entre 33 y 34 escaños, situandosé así cerca de la mayoría absoluta.Sin embargo, en la actualidad habría que sumar, en beneficio de los aliancistas, el efecto que tendrá la dimisión de Víctor Moro como candidato del tercer partido en liza, Coalición Galega, donde se desarrolla una cierta lucha interna por hacerse con el poder. Coalición Galega baraja al menos siete nombres como posibles cabezas de candidatura en las elecciones autonómicas; entre ellos se cuentan los del propio secretario general del partido, Xosé Rodríguez Peña, y el del secretario de organización, Pablo González Mariñas.

El nombre del candidato socialista, bien sea finalmente, como parece, Fernando González Laxe, bien sea otro, tendrá que ser ratificado por el consejo nacional del PSOE gallego y posteriormente por el comité federal del partido a nivel estatal, que por primera vez se reunirá en Madrid los próximos días 22 y 23 de junio en su actual composición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 1985