_
_
_
_
EDUCACIÓN

El 20% de los profesores de EGB y BUP secundó ayer la huelga del sector público de enseñanza

Algo más del 20% de los profesores de Enseñanza General Básica (EGB) y Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) del sector público secundó ayer la huelga convocada por Comisiones Obreras (CC OO) y la Federación de Sindicatos del Profesorado Estatal (FESPE) para protestar por el proyecto de carrera docente presentado por la Administración y reivindicar la mejora de las pensiones. Aproximadamente un millón de escolares, de los cinco que cursan estudios básicos y medios en la escuela pública, se quedaron ayer sin clase. La huelga concluye hoy en la mayor parte de las provincias españolas.

Barcelona y Cádiz, con el 85% del profesorado en paro, fueron las poblaciones con mayor respuesta a la huelga, convocada también por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y un sector de la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (UCSTE). Otros sindicatos, entre ellos UGT, no la respaldaron por entender que no era oportuna mientras se negocia con los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC).La Administración presentó a los sindicatos el pasado mes de abril un proyecto de carrera docente que suscitó el rechazo unánime de los representantes de los trabajadores porque, entre otras cosas, rebajaba un grado el nivel de acceso al funcionariado docente. A pesar de este acuerdo inicial entre los sindicatos, las divisiones se acentuaron a propósito de la carrera docente: UGT se mostró, en principio, favorable, en tanto CC OO optó por defender el cuerpo único de profesores.

La carrera docente implica la posibilidad de ascender profesionalmente dentro de los dos cuerpos y escalas -maestros y profesores de instituto- que contempla la ley de medidas para la reforma de la Función pública. CC OO y las restantes centrales que convocaron la huelga de ayer se oponen por entender que introducirá la jerarquización y la competitividad entre los funcionarios docentes. En la última reunión de la comisión negociadora, celebrada hace dos días, CC OO y FESPE fueron excluidos por los representantes del MEC.

Por otra parte, unos 7.000 maestros, según datos de la Guardia Urbana, se manifestaron ayer en Barcelona, frente el Palau de la Generalitat, para pedir que esta institución apoye sus reivindicaciones ante el MEC. La huelga de profesores, que ayer cumplió su segundo día en Cataluña, fue casi total en EGB y se amplió en BUP y Formación Profesional (FP) y afectó a más de 500.000 estudiantes, de los que 400.000 son alumnos de EGB. Las cifras facilitadas por los convocantes y !a propia Generalitat son coincidentes en Barcelona: algo más del 85%. El número de profesores que secundó la huelga en esta ciudad es de 17.798, de los que 13.694 corresponden a EGB, 2.681 a BUP y 1.423 a FP. En Tarragona se sumaron al paro 1.500 profesionales de la enseñanza de los tres niveles; en Gerona, 461, y en Lérida la repercusión fue casi nula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_