_
_
_
_
_

Ligera recuperación de las exportaciones durante el mes de abril

Las exportaciones españolas registraron una ligera recuperación en términos reales durante el mes de abril, hasta situarse en un nivel similar a la media -récord en la reciente historia- del pasado año. En términos monetarios, el aumento fue del 8,1 % con relación al mismo mes de 1984 y también superior a la media del primer cuatrimestre (4,4%).

Pese a este ligero aumento de las exportaciones, el déficit comercial experimentó un incremento desproporcionado (144%), resultado de que las cifras que sirven de referencia, el mes de abril del año anterior, correspondían a una situación extremadamente favorable. El hecho de que las importaciones registraran un importante aumento (28,24%) hizo que la tasa de cobertura del comercio exterior descendiera, en los cuatro primeros meses, del 82,61% en abril de 1984 al 76,75%.

No obstante, este porcentaje de cobertura es considerado aceptable por fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, donde se interpretan las cifras de comercio exterior en abril como positivas, ya que, además de registrarse una mejora en la tendencia de los últimos tres meses en cuanto a las exportaciones, se puede considerar que el aumento de las importaciones revela una recuperación de la actividad económica interna.

El mayor crecimiento de las importaciones corresponde a partidas como maquinaria mecánica, bienes de equipo, productos siderúrgicos y vehículos de transporte, extremo que, a juicio de Economía, revelaría que las empresas españolas se encuentran sumidas en un proceso inversor superior a meses anteriores cuyos efectos son positivos para la actividad económica general.

Vuelta al mismo nivel

La Dirección General de Previsión ha elaborado un índice de referencia para valorar la tendencia del comercio exterior en el primer cuatrimestre del año. Dando un índice 100 a la media de las exportaciones del pasado año, en el primer trimestre las ventas al exterior descendieron a un nivel de 94,2, pero en el mes de abril este índice vuelve a subir a 100. Según fuentes de este organismo, esta subida marcaría un restablecimiento de las exportaciones al mismo nivel que el pasado año.Con todo, los datos absolutos de la evolución del comercio exterior en abril no son nada atractivos. En este mes, las importaciones supusieron 436.364 millones de pesetas, un 28,24% más que el mismo mes del año anterior. En este aumento ha influido el hecho de que en abril de 1984 se registrara un descenso inusual de las compras de petróleo de 34.000 millones de pesetas. Expresado en dólares (2.541 millones), el incremento de las importaciones fue también notable, del 12%.

Por su lado, las exportaciones alcanzaron la cifra de 313.429 millones de pesetas, con un aumento del 8,10%. En dólares (1.829 millones), el aumento ha sido negativo, del 5,48%. La tasa de cobertura en abril fue del 71,83%, inferior a la del primer cuatrimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_