El presupuesto de RTVE para 1986 será de 74.000 millones de pesetas
El presupuesto de Radiotelevisión Española para 1986 será de 74.683 millones de pesetas, lo que representa un aumento de 7.636 millones respecto al de 1985, según datos divulgados por la oficina de prensa de RTVE. Los objetivos del presupuesto son "la contención del gasto y el aumento de la producción de programas".El director general del Ente Público RTVE, José María Calviño, presentó ayer al consejo de administración el anteproyecto de presupuesto del Ente y sus sociedades, que se caracteriza por un esfuerzo en la contención del gasto corriente, el incremento de la producción de programas y la participación de los Presupuestos del Estado por vía de subvención.
Las previsiones de ingresos se desglosan de este modo: 62.204.220.000 pesetas en publicidad y ventas, 9.878.538.000 pesetas en subvención con cargo a los Presupuestos del Estado y 2.600.300.000 pesetas de otros ingresos.
Los presupuestos de 1986 suponen un incremento del 11,38% respecto a los vigentes en el presente ejercicio. Se advierte, no obstante, una desaceleración de este crecimiento de más de seis puntos, puesto que el aumento experimentado en 1985 respecto a 1984 fue del 17,85%. Los gastos de personal, con sus 44.012 millones, absorben el 58,9% del presupuesto. La participación de este capítulo en el presupuesto global decrece nuevamente en relación con 1985. La aportación de RTVE a la Seguridad Social se sitúa en 8.337 millones el próximo año.
La subvención a través de los Presupuestos Generales del Estado, según la previsión incluida en el anteproyecto -menos de 10.000 millones de pesetas-, se aproxima a los gastos de explotación de Radio Nacional de España y se considera como un factor decisivo para el cumplimiento de las prioridades de gestión del Ente Público y sus sociedades.
Sobresalen en la previsión presupuestaria los bajos gastos financieros de RTVE, que suponen sólo 11 millones, lo que significa que el Ente Público carece prácticamente de endeudamiento. Los incrementos de gasto más sensibles para 1986 se sitúan en el capítulo de la producción de programas de TVE, con un incremento medio del 20,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.