La barrera de los tres millones de parados se ha cruzado en marzo
En marzo pasado se ha cruzado por primera vez la barrera de los tres millones de personas que se declaran en busca de empleo ante la Encuesta de Población Activa (EPA). Pese a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone de estos datos, la información oficial no lo refleja así y ha dado 2.924.500 parados en el primer trimestre porque excluye a los jóvenes de 14 y 15 años, y porque expresa la media de los tres meses, no las variaciones mínimas y máximas. El desempleo, sin embargo, ha crecido más en marzo que en otros meses.En la práctica, el proceso de extracción de las estadísticas de paro por el INE ha partido de la existencia de 2.970.700 parados como media trimestral, no de los 2.924.500 luego publicados. Sin embargo, desde el segundo trimestre de 1980 los ordenadores del Instituto, después de calcular la cifra total, separan a los jóvenes de 14 y 15 años. La citada exclusión se inició cuando el Gobierno de UCD decidió aplicar a las estadísticas el Estatuto de los Trabajadores, que elevó a 16 años la edad laboral. Pero la realidad recogida por los encuestadores del INE es otra. Al presentarse éstos cada trimestre en 60.000 domicilios para entrevistar a sus moradores, detectan todavía la existencia de jóvenes sin edad laboral que se declaran ocupados, así como de otros que dicen buscar trabajo.
Si bien el número total tiende a bajar paulatinamente, en el primer trimestre de este año la EPA ha estimado que había ocupadas 34.500 personas de 14 y 15 años. Igualmente, había 46.200 parados: 28.300 varones y 17.900 mujeres.
Con estas 46.200 personas que se declaran en busca de trabajo, aunque no son incluidos por los avances oficiales de la EPA enviados a los medios informativos, las estimaciones del INE para el período enero-marzo sitúan el paro en 2.970.700. Pero la cifra está expresada como media del primer trimestre del año. Para calcularla, el Instituto toma los datos que le envían regularmente los encuestadores y les aplica el día 15 de cada mes sus estimaciones de población.
Campanas al vuelo
En consecuencia, las submuestras mensuales de la EPA arrojan cifras distintas de las medias totales que luego se hacen oficiales. Ha sido en la correspondiente al mes de marzo en la que el paro total superó los tres millones de personas, según fuentes informadas. Pero el INE ya no publica los resultados de estas submuestras. Durante 1983 y principios de 1984 sí las facilitaba. Dejó de hacerlo hace ahora exactamente un año, cuando se reveló que la correspondiente a marzo de 1984 no confirmaba el avance de que en enero y febrero se habían creado unos 60.000 puestos de trabajo en la industria, contra lo afirmado por el Gobierno. No obstante, las submuestras mensuales del INE, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, siguen siendo conocidas reservadamente. El propio ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, dijo el jueves de la pasada semana en el Congreso de Diputados que "estamos en tres millones de parados".Especialistas en el análisis de la Encuesta de Poblacion Activa han señalado que la cifra oficial de parados no rebasará oficialmente los tres millones, en su caso, hasta finales del presente año. El segundo trimestre ha sido tradicionalmente bueno para el empleo, debido a que, con el buen tiempo, se reanima la actividad en los sectores que más eventuales contratatan: agricultura, turismo y construcción. De los últimos ocho años, en cuatro descendió el paro entre abril y junio, para luego volver a subir con fuerza. Los sucesivos Gobiernos han solido lanzar en estas fechas las campanas al vuelo, sin que la realidad confirmara después su optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.