_
_
_
_

Detenido en Tenerife un italiano vinculado a la Camorra dedicado al tráfico de armas

El Grupo Operativo de Extranjeros, pertenciente a la Jefatura Superior de Policía de Canarias, detuvo en Tenerife a Ciro D'Antonio, acusado de pertenecer a la Nova Famiglia, organización criminal vinculada a la Camorra italiana. Según la Interpol española, se trata de un delincuente peligroso dedicado al tráfico ilegal de armas.

Ayer se encontraba recluido en la prisión de Santa Cruz de Tenerife, donde aguarda a que el Gobierno español se pronuncie sobre su extradición a su país de origen, que ha sido solicitada por el procurador de la República italiana, de Nápoles.Su detención en la isla canaria, se produjo el pasado día 13 pero no había sido dada a conocer hasta ayer.

El súbdito italiano fue sorprendido por el citado grupo operativo al sospechar éste que su documentación podía ser falsa. Una vez trasladado a las dependencias policiales, y como consecuencia de la evidencia de una serie de pruebas que se le aportaron, terminó reconociendo que había salido de Italia "utilizando una carta de identidad falsificada que le había sido facilitada por un miembro de una organización criminal", según señala la Jefatura Superior de Policía de Canarias en una nota de prensa facilitada ayer.

Ciro D'Antonio, natural de Ercolano (Nápoles), visitaba Tenerife bajo el nombre de Antonio Bellofato.

Su entrada en España se produjo en abril pasado. Dos meses antes había participado, siempre según la información policial, en la "entrega ilegal" de armas de diversos calibres, entre las que figuraban pistolas, revólveres y diversos fusiles automáticos, según fuentes policiales, que no han determinado, sin embargo, el país donde se produjo esta operación mafiosa.

Mercado negro de armas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La policía italiana descubrió la presencia en Tenerife de dicho malhechor al ser alertada por el mencionado Grupo Operativo, que le remitió pruebas dactilares de dicho súbdito. Según consta en los archivos policiales de su país de origen, Ciro D'Antonio es uno de los integrantes de la Asociación Nova Famiglia, que opera en Nápoles, en coordinación con la Camorra.Se le acusa principalmete de tenencia ilícita de armas y compraventa de armamento en el mercado negro. Durante su estancia en las islas había derrochado su dinero, unas 800.000 pesetas, en excursiones turísticas y en distracciones nocturnas con mujeres.

Según la comunicación de la policía, la detención del súbdito italiano se inscribe dentro de una campaña contra la delincuencia internacional que ha sido puesta en marcha en todo el archipiélago, y sobre todo en sus zonas turísticas, donde se ha podido detectar en las últimas fechas una mayor proliferación de miembros del hampa internacional.

Esta labor policial ha permitido recientemente que los grupos operativos de delincuencia internacional hayan puesto a disposición judicial a varios extranjeros localizados en las islas, que eran reclamados por diferentes juzgados españoles.

De otra parte, en medios próximos a la prisión provincial de Santa Cruz de Tenerife, EL PAÍS ha podido saber que Ciro D'Antonio no ha sido objeto, hasta el momento, de ninguna vigilancia especial. Un alto responsable de este centro penitenciario desconocía ayer que el recluso había sido calificado por la policía como "un delincuente peligroso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_