_
_
_
_

España y CEE discrepan sobre la fecha de la firma del tratado de adhesión

Andrés Ortega

ANDRÉS ORTEGA, Los ministros de Exteriores de la CEE se decidieron ayer prácticamente por la fecha del 12 de junio para la firma del tratado de adhesión de España y Portugal. Sin embargo, el jefe de la diplomacia española, Fernando Morán, manifestó en Bucarest, donde se encuentra acompañando a los Reyes, que la frina tendrá lugar el 19 de junio. En caso de que la firma se celebre el día 12 será muy difícil que la primera ministra británica, Margaret Thatcher, pueda estar presente, debido a que ese día tiene que recibir en Londres, en visita de Estado, al presidente de México, Miguel de la Madrid.

El canciller de la RFA, Helmut Kohl, también tiene problemas para asistair el día 12, por compromisos contraídos anteriormente.Fernando Morán dio por seguro en la capital rumana que la firma se celebará el día 19 de junio, sin referirse en ningún caso a la fecha propuesta por los titulares de Exteriores comunitarios. Sin embargo, a las 18,30 horas de ayer salía desde la misión de España ante la CEE un telegarama oficial dirigido al Gobierno español en el que se comunicaba que el Consejo de Ministros comunitario había decidido que la fecha de la firma se producirá el día 12.

Morán, por su parte, insistió en Bucarest en que el acto se retrasaba del 12 al 19 de junio, declarando en una conferencia de prensa que para ese día "la negociación estará cerrada". Para el 1 de enero de 1986" añadió Morán, "no hay Parlamento que no tenga tiempo para ratificar el tratado".

Todos los ministros de Asuntos Exteriores irán a la cita. Y por encima de ellos, casi todos -por el momento- los jefes de Estado o de Gobierno: François Mitterrand, Andreas Papandreu (si sigue siéndolo tras las elecciones generales), Sandro Pertini o Bettino Craxi, etcétera. Cada delegación nacional estará integrada por unas 15 personas.

A esta histórica firma, asistirá además buen número de los miembros de la Comisión Europea, entre ellos, su presidente, Jacques Delors, y el vicepresidente encargado de estas negociaciones, Lorenzo Natali. También estarán presentes en el acto Pierre Pflimlin, presidente del Parlamento Europeo; los presidentes de las otras instituciones y organismos comunitarios, como el Tribunal de Justicia, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Tribunal de Cuentas y el Consejo Económico y Social.

La firma se llevará a cabo, según la CEE, por la mañana del día 12, en Lisboa (tras una cena el día anterior) y, por la tarde, en Madrid. Por este motivo, el presidente del Gobierno, Felipe González, se desplazará a Lisboa, y su homólogo portugués, Mario Soares, luego a Madrid.

En el palacio Real

Por parte española, siguiendo también lo que harán los comunitarios, firmarán el presidente del Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, el secretarío de Estado para las Relaciones con la CEE y el embajador español ante la CEE. El lugar que parece destinado a este acontecimiento es el palacio Real, en Madrid.

Los ministros de los diez -con la ausencia del alemán Hans-Dietrich Genscher- llegaron al acuerdo informal sobre la fecha en el curso de un almuerzo.

Los 10 ministros comunitarios de Exteriores tuvieron un debate sobre la cuota de producción de leche, tomate y algodón que debe corresponder a España, así como otros temas pendientes, de la negociación. En esta reunión decidieron remitir de nuevo estas cuestiones a sus suplentes y embajadores.

La redacción del tratado sigue su curso, aunque todavía no se han abordado los capítulos agrícola y pesquero en el comité redactor. Ayer cumplió el primer plazo (luego alargado, como siempre) que se había propuesto Manuel Marín para completar la redacción del tratado.

Pero para la ratificación rápida,-y, por tanto, para el ingreso el 1 de enero de 1986- hace falta que esté redactado el texto en todos los idiomas. Así, el Parlamento belga lo necesita urgentemente en francés y neerlandés antes del 15 de junio, para que pueda ser ratificado en julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_