_
_
_
_
_
Televisión, imágenes del mundo / 9

El receptor en la cocina

Juan Arias

Los italianos ven la televisión un promedio de cinco horas y diez minutos al día según un sondeo Istel realizado sobre la base de 50.000 familias de todo el territorio nacional. Sólo un 5% de los italianos no posee televisor y el 60% de los que lo poseen ve la televisión en la cocina.

A su vez, el 30% de los italianos tiene más de un televisor. El 50% de la audiencia ve los programas aún en blanco y negro y el otro 50%, en imágenes en color. Este último tipo de televisión está creciendo en proporción geométrica cada mes que pasa.

Se trata del mayor sondeo televisivo realizado hasta el momento y ha costado 150 millones de pesetas. Poseen más televisores y ven la televisión durante mayor tiempo las familias con más de tres hijos. Asimismo, la clase media ve más la televisión que los agricultores. El segmento de población que menos sintoniza con las emisoras es la clase intelectual. El número de familias que tiene receptor de televisión asciende en el norte del país al 96,7% de la población, mientras que en el sur representa el 91%.

Más información
La competencia de las emisoras privadas italianas despierta a la RAI de su letargo

La edad media de los televisores es de seis años. Las antenas colectivas representan sólo el 30,3% contra el 61,6% de las antenas individuales.

La punta máxima de escucha va desde las 20.30 de la tarde hasta las 23.00, con un 88,6% de telespectadores en este período. Desde mediodía hasta las dos de la tarde, la audiencia alcanza al 64%. de la población, porcentaje que desciende al 45% entre las 17.00 y las 19.30.

El número máximo de canales que logran sintonizar la mayoría de los televisores es de nueve a 16 estaciones distintas, aunque el número de canales privados es muy superior.

Italia ha sido el primer país europeo en el que se rompió el monopolio de la televisión estatal, aunque permanecen ciertas limitaciones para las televisiones privadas, entre ellas la de transmitir en cadena, a la misma hora, para todo el territorio nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_