_
_
_
_

Juristas catalanes afirman que el jurado mixto sería inconstitucional

Milagros Pérez Oliva

El fiscal de Vigilancia Penitenciaria de Cataluña Antoni Gisbert y el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes, Albert Casanovas declararon ayer que la implantación del jurado escabinado en la Justicia española, tal como la proyecta el Ministerio de Justicia, sería inconstitucional. En esta modalidad de jurado, el tribunal está constituido por ciudadanos y magistrados que deciden, conjuntamente, tanto sobre las cuestiones de hecho como sobre las de derecho. En el jurado puro, en cambio los ciudadanos que integran el tribunal deciden autónomamente las cuestiones de hecho, es decir, si el acusado es culpable o no de los hechos que se le imputan, y los magistrados deciden sobre las penas que corresponden al veredicto del jurado.Ambos juristas, con cuya opinión coinciden amplios sectores de la Administración de Justicia, según afirmaron, consideran que el mandato constitucional de regular el jurado se refiere al jurado puro. Los citados juristas hicieron estas declaraciones durante la presentación de una experiencia que se llevará a cabo en la Audiencia de Barcelona entre el 28 de mayo y el 10 de junio próximos. Esta experiencia, que cuenta con la aprobación del presidente de la Audiencia, consistirá en la creación de seis jurados que asistirán a otros tantos juicios, uno en cada sección de la Audiencia, previamente elegidos. Los miembros de estos jurados serán elegidos por sorteo entre las personas que se presenten voluntarias antes del próximo 28 de mayo. Los interesados en participar en esta experiencia deben comunicarlo al Colegio de Abogados de Barcelona y los tres únicos requisitos que se exigen son tener entre 18 y 65 años, saber leer y escribir y residir en Barcelona ciudad o provincia.

Los jurados que se formen asistirán a la vista oral, podrán solicitar información sobre el caso y, una vez concluido el juicio, se retirarán a deliberar para decidir si los acusados son o no culpables de los delitos que se les imputan. Su veredicto, obviamente, no será vinculantes.

Encuesta

El Grupo de Abogados Jóvenes realizará además una encuesta, la primera de este tipo que se realiza en España, entre la población reclusa por una parte y entre los miembros de la judicatura, por otra. Su finalidad es saber el estado de opinión existente acerca de la conveniencia de instaurar en España el jurado en su sentido puro. Antoni Gisbert señaló que el mandato del artículo 125 de la Constitución, al regular la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia a través del jurado, "sólo puede referirse al jurado en su sentido puro, ya que en el escabinado la participación ciudadana es una falacia, pues la preeminencia de los magistrados sobre los ciudadanos sería inevitable".La experiencia concluirá el día 11 de junio con una mesa redonda a la que han sido invitados Gustavo López Muñoz, presidente de la Asociación Pro-Jurado de España; el magistrado Manuel Sáez de Parga; el diputado Marcos Vizcaya; el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, el magistrado del Tribunal Supremo Augusto de la Vega y el ministro de Justicia, Fernando Ledesma. Ni el ministro ni el Defensor del Pueblo han confirmado todavía su asistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_