_
_
_
_
La demanda del ministro del lnterior contra EL PAIS

Conde-Pumpido declara que Ledesma le transmitió "la preocupación del Gobierno"

B. DE LA C., El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Cándido Conde-Pumpido Ferreiro, reconoció ayer ante el juez que el ministro de Justicia, Fernando Ledesma, le trasladó "la preocupación del Gobierno, aunque entendí", dijo, "que no se refería al Gobierno en pleno, sino a los departamentos o sectores del mismo afectados" por los oficios remitidos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, sobre la investigación del asesinato de Santiago Brouard. El testimonio de Conde-Pumpido se refería a su actuación como fiscal general del Estado en funciones, llamado el 28 ,de diciembre de 1984 al despacho de Ledesma, quien le entregó los oficios recibidos por el ministro de Defensa y el comisario general de Información. En un primer momento, Conde-Pumpido aseguró que Ledesma "no empleó la expresión malestar ni otra de significación análoga ni tampoco mencionó a las fuerzas de orden público".

Más información
Valerio invoca el secreto profesional para no revelar la finalidad de las diligencias solicitadas sobre el 'caso Brouard'

Sin embargo, inmediatamente después reconoció que el ministro de Justicia le expresó "la preocupación del Gobierno". Conde-Pumpido explicó que "una de las razones de tal preocupación era que la dirección de esas investigaciones podía dejar a la intemperie la jefatura y la infraestructura de los servicios investigados". "Hay que tener en cuenta", añadió, "que se trataba de un sumario que se tramitaba en el País Vasco y que podía entrañar un riesgo".

El teniente fiscal manifestó también que su criterio fue siempre el de no relevar al fiscal Valerio, sino exigirle "el cumplimiento estricto de sus obligaciones estatutarias". Declaró que, sin embargo, el 7 de enero de 1985, el fiscal jefe de Bilbao le comunicó, tras hablar con Valerio, "que éste se resistía a continuar desempeñando sus funciones en los términos que se le indicaban y pedía su relevo".

Conde-Pumpido señaló también que la causa del "sino no fue la ac tuación de Valerio en el caso Brouard, sino "su comportamiento como fiscal y las manifestaciones posteriores que hizo a la SER y a otros medios de comunicación, esto es, porque había incumplido sus obligaciones tanto en lo que hace a su cometido como fiscal como respecto a la reserva de su cargo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_