_
_
_
_

Los agricultores canarios temen que no sean competitivas sus exportaciones a la CEE

La Comisión Regional de Agricultores Canarios (CRAC) teme que el establecimiento de precios de referencia para sus exportaciones al Mercado Común, tal y como se establece en el documento negociado entre España y la CEE, coloque sus productos en una situación no competitiva. Los agricultores de las islas consideran que este hecho, así como el establecimiento de contingentes en las ventas de sus productos, les coloca en una situación de desventaja respecto a los mismos productos exportados desde el sureste del territorio penínsular español.

Los productos peninsulares, al estar incluidos dentro de la política agrícola común (PAC), no se verán afectados por los precios de referencia y podrán venderse sin limitación al final del período transitorio.La CRAC, que vio apoyadas sus reivindicaciones el pasado día 16 en masivas manifestaciones tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Tenerife, considera que aún se está en condiciones de que los negociadores españoles puedan plantear en Bruselas la eliminación de esos precios de referencia, alegando que en caso de no lograrse, se pondrían en peligro 75.000 puestos de trabajo directos, más otro buen número en el sector auxiliar, y se originarían pérdidas de 40.000 millones de pesetas.

Curiosamente, fue el Parlamento Canario el que aprobó, en diciembre de 1983 una propuesta consensuada por la práctica totalidad de fuerzas políticas, sociales y empresariales, en la que se solicitaba que Canarias quedara fuera de la PAC. Esto, según la normativa de la Comunidad, implicaba que la CEE aplicaría al territorio insular precios de referencia, ya que a todos los efectos se consideraría al archipiélago país tercero. Ello suponía, por otra parte, que las islas no estarían dentro de la unión aduanera ni se aplicaría el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Los agricultores canarios alegan, sin embargo, que el documento consensuado que salió de su Parlamento no es el mismo que el que finalmente acordaron los negociadores españoles y comunitarios. Según la comisión insular de agricultores, el propio consejero de Economía del archipiélago les había dado seguridades de que podría conseguirse quedar fuera de la PAC, pero sin que se aplicaran los precios de referencia.

Los precios de referencia -mecanismos de autoprotección que utiliza la CEE respecto a terceros países-, se venían aplicando hasta ahora a todas las exportaciones agrícolas españolas, con la particularidad de que buena parte de las ventas canarias de estos productos se realizaban fuera de las épocas en que estaban vigentes esos precios, con lo que les afectaba en menor medida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_