_
_
_
_
_

Chile permitirá que el transbordador espacial aterrice en la isla de Pascua

El transbordador espacial estadounidense podrá aterrizar en la isla de Pascua, tras haber recibido la aprobación del Gobierno chileno a una solicitud de la agencia aeroespacial norteamericana (NASA).

La isla de Pascua está situada en el centro del océano Pacífico, a 4.000 kilómetros del litoral del norte chileno y a 5.000 de Tahití.

Como portavoz de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), el general de brigada aérea Ramón Vega Hidalgo manifestó ayer:"El proyecto es muy positivo para nuestros intereses y altamente ventajoso para el incremento de la infraestructura aeronáutica de la isla, y, como consecuencia, para el desarrollo de su potencial turístico y económico".

El general añadió que hay un anteproyecto de acuerdo entre Chile y Estados Unidos en su fase final, que fue elaborado entre representantes de la NASA y la Dirección de Aeronáutica Civil, en representación de Chile. El anteproyecto prevé las condiciones impuestas por el Gobierno de Chile para acceder a la solicitud de Estados Unidos. Entre éstas destaca que el aeropuerto Mataveri, en la isla de Pascua, será ampliado por Estados Unidos y sólo será utilizado por el transbordador en casos de emergencia. El aeropuerto, con una pista de 2.650 metros de longitud, será ampliado a 3.352 metros, lo que costará unos 3.500 millones de pesetas.

El acuerdo no prevé una base permanente de Estados Unidos, y el personal norteamericano permanente en la isla de Pascua será de 4 a 10 personas. únicamente en el caso de un aterrizaje de emergencia deberían llegar a la isla alrededor de 450 personas, en varias etapas. Tampoco se construirán instalaciones fuera del aeropuerto para los técnicos norteamericanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_