El Consejo de Seguridad Nuclear paraliza la unidad dos de Almaraz
PEDRO CASES, Los responsables de la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, ocultaron durante un día el fallo que se produjo en una de las válvulas de alivio de los generadores de vapor de la central. El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) decidió ayer ordenar la paralización de la unidad número dos de dicha central, y es ésta la primera vez que este organismo toma una decisión de este tipo.
Según confirmaron fuentes del CSN consultadas, los responsables de la central nuclear de Almaraz omitieron el fallo que se produjo en una de las válvulas de alivio de la central en el télex que obligatoriamente tienen que, remitir a dicho organismo todos los días.El fallo de la mencionada válvula, que tras un "ruido estremecedor", según la versión de los habitantes de la ciudad cacereña, provocó una situación de pánico en la población, "no ha afectado a la seguridad de la instalación de la unidad dos", según el propio Consejo de Seguridad Nuclear.
El CSN tuvo conocimiento de la situación el día 14 de mayo -el fallo se produjo el lunes 13 a las 23.30 horas- a través de conversaciones telefónicas, pero el télex remitido a dicho organismo, correspondiente al día 13, aseguraba que las pruebas de arranque de la unidad dos de la central habían finalizado sin problemas. El siguiente télex que se recibió en el CSN se refería ya al fallo, al comentar que se estaba verificando la válvula de seguridad.
Este télex -afirman las fuentes de CSN consultadas- vino a confirmar la existencia de una anomalía en la central nuclear. A partir de ahí, se ordenó el paro de la unidad dos y se enviaron tres técnicos para realizar una investigación minuciosa de las causas que motivaron dicho fallo. Paralelamente, el CSN puso en conocimiento del Ministerio de Industria tanto la existencia del fallo como el retraso en la información del mismo por parte de los responsables de la central nuclear.
Sanción económica
Este retraso en la comunicación del fallo podría forzar al Ministerio de Industria -el CSN no tiene facultades sancionadoras- a abrir un expediente a las empresas propietarias de la central -Hidroeléctrica Española, Sevillana de Electricidad y Unión-Fenosa- e imponerles una sanción económica, cuya cuantía se determinaría en función de la gravedad de los hechos. No obstante, cualquier decisión que se tome al respecto deberá esperar a que estén finalizados los trabajos de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.
Este tipo de fallo es el primero que se produce en España, y, según fuentes de CSN, "aunque no es habitual se han producido algunos casos en el extranjero". La decisión de parar la unidad dos de la central se justifica, para el CSN, por la comprobación de un mal funcionamiento en los equipos de la misma y no porque exista ningún peligro en el aspecto de la seguridad. "La actuación de la válvula de seguridad (de las cinco existes)", confirmaron las citadas fuentes, "cumplió la función establecida para el caso".
La central nuclear, que se encontraba en el momento del fallo entre el 0 y el 3% de su capacidad (930 MWA), permanecerá parada hasta que los resultados de la inspección del Consejo de Seguridad Nuclear sean evaluados y apreciados favorablemente.
La población de Almaraz, con 1.318 habitantes, sufrió una situación de pánico durante la noche del pasado lunes al escuchar lo que varios vecinos calificaron como "ruido estremecedor". A raíz de esa alarma, que provocó el que muchos habitantes del pueblo, sobre las 23.30 horas, se lanzaran alarmados a la calle, fuentes de la central aseguraron que todo se debía unas pruebas de seguridad en las instalaciones.
Algunos vecinos afirmaron también que el mismo ruido "como un inmenso trueno" lo habían escuchado en días anteriores, aunque a horas más tardías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.