Descendió en abril la producción industrial norteamericana
La producción industrial y minera de Estados Unidos experimentó un descenso del 0,2% durante el pasado mes de abril, lo que constituye una confirmación de la tendencia a la baja iniciada desde finales del verano pasado, según anuncio efectuado el miércoles por la Reserva Federal.
El índice de la producción industrial y minera establecido por el FED ha caído también al nivel de 165,4 (base 100 en 1967), mientras que era de 166 en agosto último, mes a partir del cual los retrocesos de la producción industrial y minera han sido superiores a las progresiones, en razón al aumento de las importaciones.Por otro lado, las ventas al por menor en Estados Unidos crecieron en un 0,9% en abril, la séptima subida en los últimos ocho meses, pero que, sin embargo, es muy inferior a lo previsto, lo que parece indicar un crecimiento económico muy modesto en el inicio del segundo trimestre del año. El Departamento de Comercio, que hizo públicas estas cifras, revisó al alza la cifra de ventas al detalle correspondiente a marzo, dando la nueva cifra una subida del 0,7%. frente al descenso del 1,9% estimado con anterioridad.
La economía norteamericana creció a un ritmo anual de sólo un 1,3% durante el primer trimestre del año, muy por debajo del trimestre anterior, lo que dio pie al sentimiento casi generalizado de que la máquina económica norteamericana estaba perdiendo pulso. Numerosos economistas y analistas financieros habían previsto para abril un crecimiento del índice de ventas al por menor del 1,5% con lo que la cifra final no hace sino abonar las pesimistas perspectivas sobre la economía estadounidense.
Reforma fiscal
Por otro lado, el presidente Reagan aprobó el miércoles los principales puntos de un ambicioso plan de reforma fiscal, aunque la Administración norteamericana no dará a la publicidad el plan completo hasta el día 28 de mayo. En lo que ha sido calificado de las medidas más revolucionarias en el sistema impositivo federal desde la II Guerra Mundial, Reagan ha adoptado tres niveles impositivos para los particulares: 15%, 25% y 35%, así como la abolición de numerosas deducciones.El nuevo plan fiscal pretende, en opinión de los asesores de Reagan, hacer realidad la universal pretensión de que todo el mundo pague religiosamente los impuestos que le corresponden. En un cambio que ha sorprendido, sin embargo, el presidente ha decidido reducir el tipo máximo de gravamen sobre las rentas de capital al 17,5%, una propuesta que beneficiará a los sectores más poderosos.
Actualmente existen hasta 12 tipos ímpositivos distintos, abarcando desde el 11 % hasta el 50%, mientras que el impuesto máximo sobre las rentas del capital es del 20%. Según fuentes de la Administración citadas por The New York Times, quedan abiertos dos temas de discusión, relativos al nivel de las exenciones personales y los detalles de una tasa mínima sobre las corporaciones. También se esperan algunas enmiendas de última hora para beneficiar a la industria nacional del petróleo y del gas.
La Casa Blanca remitirá, el próximo día 28 de mayo el proyecto al Congreso, que deberá pronunciarse sobre las medidas en él planteadas. Al mismo tiempo, el presidente Reagan iniciará una ofensiva en forma de campaña de relaciones públicas destinada a presionar al Congreso para conseguir la aprobación del proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.