_
_
_
_
_

Miles de manifestantes en Canarias, contra el trato que recibirá su agricultura en la CEE

Miles de personas se manifestaron ayer en las capitales de las dos provincias canarias -en Las Palmas se concentraron unas 50.000 personas, según los organizadores, y unas 15.000, según fuentes policiales, y unas 5.000 en Santa Cruz de Tenerife- para protestar por las condiciones impuestas al sector agrícola del archipiélago en su adhesión a la CEE. Los convocantes de la movilización, una coordinadora regional de agricultores -que engloba a exportadores y cooperativas-, se consideran discriminados con respecto a sus competidores del sureste de la Península. La mayoría de los participantes en las manifestaciones se trasladó desde las zonas rurales en vehículos de transporte colectivo y en automóviles particulares.

El Gobierno autónomo interpreta esta acción de fuerza como un desafío político de los empresarios. "Con bocadillos y guaguas [autobuses], yo organizo todos los días concentraciones de masas", declaró el presidente canario, Jerónimo Saavedra, del PSOE. Por otra parte, fuentes socialistas aseguran que el presidente del Gobierno, Felipe González, viajará a Canarias próximamente para explicar las características de la integración de las islas en la CEE.Las movilizaciones recibieron el apoyo de las principales organizaciones patronales del campo, de los ayuntamientos no socialistas de las dos provincias, de partidos políticos de la oposición (AP y Agrupaciones de Independientes) y hasta de la delegación de Pastoral Social de la Iglesia de Fuerteventura.

Los agricultores habían caldeado el ambiente hace algunos días con el envío de telegramas al Rey, al presidente del Gobierno y al Defensor del Pueblo en los que manifestaban su desacuerdo con las condiciones del ingreso de las islas en la CEE.

Cupos para las exportaciones

Los convocantes confiaban en que acudieran entre 30.000 y 50.000 personas de toda la provincia de Las Palmas a la manifestación de protesta, y habían anunciado que 12 de los 21 ayuntamientos de la isla, no controlados por socialistas, se sumarían a la protesta, informa Cristóbal Peñate. PDP, CDS y Convergencia Canaria Reformista también expresaron su apoyo y se mostraron contrarios a la implantación de los precios de referencia para las exportaciones agrícolas canarias. Asimismo, el Partido Comunista, Asamblea Canaria y Partido de la Revolución Canaria, emitieron su apoyo a los agricultores.Las exportaciones agrícolas canarias serán contingentadas por Bruselas, ya que han quedado fuera de la política agraria comunitaria (PAC). En el caso específico de productos como el tomate, el pepino y la berenjena, la CEE aplicará a las ventas del archipiélago a Europa precios de referencia. Estas medidas restrictivas acarrearán en un plazo de cinco años, según los autores de la protesta, "el hundimiento del sector en Canarias".

Dicha circunstancia provocaría, en opinión de los mismos, la desaparición de 75.000 puestos de trabajo y de 40.000 millones de pesetas de ingresos anuales. Fuentes socialistas estiman que estas cifras han sido infladas.

El consejero de Agricultura y Pesca, Felipe Pérez Moreno, señaló que Madrid presionará en Bruselas después de la firma de la adhesión para que se supriman los precios de referencia.

Por su parte, el titular de Economía y Comercio del Gabinete regional, Rafael Molina Petit, responsable canario en la negociación con la CEE, entiende que la competencia de los agricultores del sureste de la Península será mínima para la economía del archipiélago porque "se producirá en épocas del año en que nuestra producción disminuye notablemente". Los productores de tomates en Andalucía podrán exportar a los países comunitarios sin restricciones, ya que la agricultura peninsular está integrada en la PAC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_