_
_
_
_

Las políticas del presidente alemán y de Kohl

(... ) El mismo día tuvo lugar en Bonn un riguroso examen del pasado que alcanzó su punto culminante con el discurso del presidente de la República Federal de Alemania, Von Weizäcker, en una sesión plenaria del Parlamento alemán. El presidente de la República planteó, en referencia a la culpabilidad alemana, unas peticiones políticas concretas acerca del exterminio de los enfermos mentales por Hitler, de la expulsión de los enemigos políticos, de la opresión de los librepensadores y de los crímenes contra los judíos o las poblaciones del Este europeo. De todo ello deben extraerse consecuencias políticas para las instituciones estatales en lo que respecta al asilo político, pero también con respecto a Oriente Próximo y en relación con todos los países del Este europeo vecinos de Alemania.La diferencia entre la opinión del presidente alemán, que quiere ver la verdad cara a cara, y los esfuerzos notorios del canciller Kohl para dejar atrás y olvidar los crímenes cometidos por la política alemana durante la época de Hitler salta a la vista. ( ... )

En realidad, se trata de dos tendencias actuales que a-menudo entran en conflicto y que tienen sus reflejos en la política exterior. Cuando se presta una atención especial a los pueblos del Este europeo y da por resultado un fortalecimiento de los regímenes comunistas, los imperativos morales llevan esa política al absurdo.( ... )

Es posible también que los elementos morales en la política exterior alemana retrocedan a un último plano, pero existe el peligro de que si se borran de la conciencia los errores del pasado pueda producirse una fuga hacia delante que lleve a un serio conflicto concreto entre ambas tendencias políticas. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

14 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_