Difícil viabilidad del grupo conservador opuesto a Thatcher
El grupo Conservadores por el Centro ha tropezado con una serie de escollos de salida que ponen en peligro su viabilidad futura. Encabezado por el ex secretario del Foreign Office, Francis Pym, y con el aparente apoyo de otros 30 diputados tories, el grupo pretende oponerse a la política económica del Gobierno Thatcher y volver a encauzar el partido por los rumbos de moderación que han caracterizado tradicionalmente al conservadurismo británico.En primer lugar, el ex primer ministro Edward Heath, máximo representante del ala liberal del partido y principal crítico de Thatcher, ha hecho saber en el Parlamento, a través de sus colaboradores, que no sólo no apoya al movimiento, sino que está en contra, por considerar que se trata de "un partido dentro de un partido". Igualmente, varios ex ministros considerados wets (moderados), como David Howell y Terence Higgings, no han sido invitados a formar parte de los Conservadores por el Centro, ante el temor de una negativa por parte de los organizadores.
En segundo lugar, el grupo ha tenido su primera baja a las 24 horas de que Pym pronunciase un discurso ante el sindicato de estudiantes de Oxford, considerado como el lanzamiento oficial de la nueva tendencia. Tony Baldry, diputado por Banbury, anunció su retirada poco después de conocer el texto del discurso pronunciado por Pym, en el que el ex secretario del Foreign Office de Margaret Thatcher admitía la posibilidad de que el grupo ejerciese en materias conflictivas su propia disciplina de voto. "¿Cómo podemos predicar la teoría de una sola nación -uno de los eslóganes favoritos del Partido Conservador- si no tratamos de presentar un partido unificado?", preguntó Baldry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.