Los sindicatos reiteran el carácter "exclusivamente laboral" de la huelga de la enseñanza privada
Alrededor de 90.000 profesores de la enseñanza privada secundaron ayer la convocatoria de huelga de los sindicatos, en apoyo de sus reivindicaciones ante el convenio, que ha paralizado la actividad docente en la mayor parte de los colegios del sector durante el lunes y el martes. Los dirigentes sindicales reivindicaron el carácter "exclusivamente laboral" de la huelga y rechazaron la politización que se ha hecho de ella.
El paro, según los sindicatos, aumentó notablemente en su segundo día, y en esta afirmación coincidieron nuevamente con las estimaciones de la patronal, lo cual constituye una peculiaridad de este conflicto. Según dichas estimaciones, la huelga afectó ayer al 75% de los centros del sector y a 2.300.000 alumnos.Los representantes de los trabajadores dijeron en una conferencia de prensa que los únicos objetivos de la huelga ion desbloquear la negociación del convenio; un 11% de incremento salarial para todos los trabajadores y niveles; homologación de la jornada lectiva y de las vacaciones con las de los trabajadores del sector estatal y revisión del texto articulado del cuarto convenio, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre del año pasado.Hasta el momento, la patronal se ha negado a negociar los aspectos no salariales del convenio y, en cuanto a éstos, ha ofrecido un incremento del 7,5% al profesorado de los niveles y centros subvencionados por el Estado, y del 5,5% al de los restantes, mientras mantiene en su actual cuantía los salarios del personal no docente.
La patronal argumenta que es imposible aumentar los sueldos de estos trabajadores con la partida que el Gobierno destina a gastos de funcionamiento en los módulos de subvención, y que el 5,5% que ofrece a los profesores está dentro de la banda salarial que se fija en el Acuerdo Económico y Social (AES). Todas estas circunstancias llevan a los empresarios a transferir la plena responsabilidad del paro al Gobierno.
Coordinadora pro Libertad
Las acusaciones de la patronal CECE contra la Administración son compartidas por los restantes componentes de la Coordinadora pro Libertad de Enseñanza: la Federación española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la Confederación Católica de Padres (Concapa). Sin embargo, el cuarto miembro de dicha coalición, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), desautorizó la inclusión de sus siglas en un comunicado publicado ayer por la coordinadora, en el sentido de achacar toda la responsabilidad del conflicto a la Administración.El secretario general de FSIE, Francisco Virseda, manifestó que, sin renunciar a la filosofía que inspiró la creación de dicha coordinadora, de la que cual FSIE se sigue sintiendo parte, no puede aceptar que la patronal eluda su responsabilidad en la huelga.
Por otra parte, el portavoz del PSOE, Pedro Bofill, publicó ayer una nota de réplica a la que difundió el lunes el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, en la que culpaba de la huelga a la "tozudez del Gobierno" y a su "intento de asfixiar a la enseñanza privada". Bofill acusa a Fraga y a su partido de mantener una "actitud cicatera y un claro intento confusionista, al mezclar a la Administración en un conflicto que a todas luces le resulta ajeno."
Por otra parte, los sindicatos reiteraron en su conferencia de prensa la voluntad de mantener la huelga en su segunda fase; es decir, para los días 29, 30 y 31 de este mismo mes, si no reciben en la mesa del convenio respuesta total y aceptable a sus reivindicaciones.
Añadieron que una eventual oferta del 7,5% de incremento salarial para todos los trabajadores y niveles podría ser estudiada, si se diese en el contexto de una negociación plena del convenio, en la que no cabe olvidar que los actuales módulos de subvención fijados por la Administración tienen vigencia sólo hasta agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.