La central socialista no ira con CC OO a la huelga general
La reunión que ayer mantuvieron miembros de las ejecutivas de CC OO y UGT para tratar la posibilidad de realizar movilizaciones conjuntas contra la reforma de la Seguridad Social, consistió en un simple cambio de impresiones entre ambas organizaciones, que han pospuesto hasta principios de la próxima semana la decisión final. Sin embargo, la central socialista anunció ya que no iría a la huelga general planteada por CC OO para el mes de junio.La reunión, convocada a instancias de CC OO, no disipó, pues, las dudas existentes en ambas centrales sobre la probabilidad de recomponer una unidad de acción entre los dos sindicatos, que ni siquiera el pasado Primero de Mayo ha sido capaz de solucionar.
Aunque ambas centrales han coincidido en su rechazo a la reforma, son demasiadas las cosas que las separan, y muchos ya los enfrentamientos habidos entre afiliados a una y otra central en la fábricas, especialmente en las sujetas a reconversión.
Escepticismo ante la unidad
Ni siquiera la aceptación de UGT a mantener la reunión de ayer contribuyó a diluir el ambiente de escepticismo que en CC OO existe sobre la unidad de acción. Aunque este sindicato ha visto con satisfacción las críticas de UGT a la reforma, también ha venido expresando el miedo a que este sindicato estuviera planteando un doble juego: el de la palabra y el de los hechos.CC OO manifestó ayer a UGT que no desconvocaría la huelga general de 24 horas prevista para el mes de junio. El sindicato socialista, por su parte, rechazó el planteamiento de huelga general y mostró su preferencia a convocar concentraciones y manifestaciones que decidirá en el transcurso de esta semana en reuniones con sus federaciones. Ayer, esta central expresó el temor de que un paro de 24 horas pudiera aprovecharse para incluir reivindicaciones ajenas a la Seguridad Social.
Así, UGT parece decidida a expresar el rechazo a la actitud del Gobierno pero a delimitarlo sólo con respecto a la reforma de la Seguridad Social, y sin llevar la protesta a una situación de difícil salida. Y aunque no descarta la unidad de acción, de producirse sería en el nivel de las movilizaciones que ella ha planteado. Ante ello, CC OO estudiará la posibilidad de unirse a UGT en las concentraciones y manifestaciones sin renunciar por ello a los paros.
La central socialista se reunió también ayer con el sindicato vasco ELA-STV, reunión que tuvo la misma conclusión que la mantenida con CC OO: confirmar el rechazo a la reforma y retrasar hasta la próxima semana cualquier decisión sobre la unidad de acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.