SANIDAD

Fallece, víctima del SIDA, un médico danés que combatió el alarmismo en torno a esta enfermedad

Un médico danés de 32 años, que había calificado de campaña histérica las prevenciones contra la enfermedad de] síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), falleció en un hospital de Copenhague víctima de la enfermedad. El médico dejó escrito un manifiesto en el que denuncia las humillaciones que sufren los homosexuales por esta causa.

La revista del sindicato de médicos de Dinamarca publicó el testimonio del médico fallecido, en el cual previene contra las persecuciones y humillaciones de que son víctimas los homosexuales en razón de su condición de posibles transmisores de la enfermedad.En diversos programas de radio el médico había informado a los daneses sobre la enfermedad y aseverado que los riesgos de contagio eran mínimos y los temores exagerados. Su muerte, que se produjo en medio de grandes sufrimientos, hace el número 18 entre las que ha provocado hasta el SIDA en Dinamarca.Por otra parte, en Suecia la Asociación Nacional para la Igualdad de Derechos Sexuales (RFSL) exhortó a los homosexuales a rehusar someterse a una prueba bacteriológica que proyecta la dirección nacional de Salud para determinar que todos los donantes de sangre estén libres del virus causante de la enfermedad.La prueba se haría extensiva a donantes de esperma y de órganos para transplante.

El fundamento de la negativa es el temor de que la prueba sirva de base para un registro de los hombres homosexuales y bisexuales y posteriores medidas de internación o aislamiento de los grupos con riesgo de transmitir la enfermedad.

La titular de la dirección de Salud, Barbro Westerholm, señaló que la exhortación es completamente infeliz, ya que el SI DA es la más seria enfermedad de nuestro tiempo y todos deben asumir su responsabilidad para evitar su extensión, que puede tener incalculables consecuencias.

En Suecia se han registrado 22 casos de la enfermedad, 10 de ellos fatales, y unos 300 casos han sido detectados en su primera fase, pero se estima que existen unas 2.000 personas con posibilidades de contagiar.

El Gobierno no ha considerado, por ahora, la conveniencia de que comiencen a aplicarse medidas coercitivas que obliguen a someterse a las pruebas necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad, pero en algunos círculos médicos se plantea la necesidad de dicha ley.

Bancos contaminados

Por otra parte, la Cruz Roja canadiense ha admitido que parte de la sangre almacenada se encuentra contaminada con el virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), por primera vez desde que se detectaron casos de esta enfermedad en Canadá, infora Efe.El anuncio de la Cruz Roja se realizó tras una investigación efectuada por la organización después del fallecimiento de dos pacientes que habían adquirido la enfermedad por transfusiones de sangre."Hemos tomado todas las precauciones posibles, pero, al parecer, lo inevitable ha ocurrido", manifestó el doctor John Derrik, consejero del director nacional de los servicios de transfusiones de sangre, Inspectores de Sanidad están investigando la procedencia de 125 dosis de sangre, en la zona de Columbia británica, utilizadas en una transfusión durante una intervención a un paciente con graves quemaduras, que resultó contaminado con el SIDA y que falleció a consecuencia de la enfermedad.

Hasta el momento, la Cruz Roja canadiense mantuvo que la sangre de procedencia nacional era totalmente segura, y que no había peligro en su utilización. Los dos pacientes fallecidos, cuya identidad no fue facilitada, recibieron la sangre en 1981.

En Canadá, se han diagnosticado hasta ahora 212 casos de personas enfermas de SIDA, de las que 115 fallecieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de mayo de 1985.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50