_
_
_
_
_

Un juez de Florencia acusa a fascistas italianos de haber atentado contra 'etarras'

El juez de Florencia Pierluigi Vigna, experto en terrorismo negro e instructor del asesinato del magistrado Occorsio, ocurrido en 1976, ha afirmado a este periódico que, entre algunos de los resultados de sus investigaciones, se ha podido confirmar que los neofascistas italianos Stefano della Chiae, Augusto Cauchi y Pierluigi Concutelli, en colaboración con determinados servicios españoles, han protagonizado atentados dentro de la denominada guerra sucia contra vascos de ETA Militar en los primeros años después de la muerte de Franco.

En el caso de Concutelli, estas actividades se remontan sólo hasta febrero de 1977, en que fue detenido en Roma, pero el juez Vigna considera "significativa" esta colaboración de los más importantes terroristas negros con servicios españoles y no descarta que aún alguno de ellos pueda mantenerla de forma aislada.Jueces italianos están investigando actualmente la conexión de los servicios españoles con los terroristas negros más buscados por Italia, por haber participado en los más brutales atentados de signo ultraderechista, como el atentado de Bolonia que terminó con un resultado de 84 muertos y más de 100 heridos. Estos jueces están investigando también los atentados realizados por algunos de estos terroristas negros contra miembros de ETA Militar, en supuesta connivencia con servicios secretos españoles.

El juez Vigna ha podido confirmar por numerosas declaraciones en la instrucción del caso Occorsio la conexión y la protección ofrecida por servicios secretos españoles a los más destacados; terroristas negros italianos, algunos de los cuales todavía permanecen en España y han sido reclamados en numerosas ocasiones por la justicia italiana.

Relación confirmada

Vigna asegura que las investigaciones judiciales en Italia han confirmado esa relación. "En el proceso sobre el caso Occorsió", afirma Vigna, "por diversas confidencias de Concutelli, condenado por este asesinato, a personas que han prestado declaración en el sumario, se ha sabido que tanto este terrorista como Della Chiae, Augusto Cauchi y otros neofascistas italianos han realizado, con conocimiento de servicios españoles atentados contra vascos de ETA".El magistrado y sus colaboradores más directos, presentes en esta entrevista, no afirman rotundamente que esa colaboración se mantenga, "por ausencia de datos concretos", aunque subyace el convencimiento de que personas aisladas, y no organizadamente, como hace años, pueden seguir prestando servicios en la guerra sucia contra ETA, a cambio de dinero y protección.

La metralleta Ingram

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vigna señala que la metralleta Ingram que mató al juez Occorsio pudo haber formado parte de un lote de armas vendido en febrero de 1975 por una fábrica norteamericana a la policía española y que más tarde acabó en manos de Stefano della Chiae, el terrorista negro más buscado por Italia. Vigna se queja de la falta de colaboración por parte de España, puesto que a varios requerimientos nuestros sobre cómo llegó esa arma a Della Chiae nunca hemos recibido respuesta"."Es seguro", afirma rotundamente: el juez Vigna, "que hace tiempo Della Chiae, Graziani, Concutelli y Massagrande han vivido en España. Ahora Graziani y Massagrande parece que se han trasladado a Paraguay. Della Chiae se mueve con facilidad por varios países. Mauro Meli y Claudio Papa fueron detenidos hace meses en España y puestos en libertad, porque la justicia española considera que el asesinato de Ocorssio es un delito político, y nosotros creemos que es un claro atentado terrorista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_