_
_
_
_
la polémica entre Interior y los sindicatos

Una historia corta, pero conflictiva

La joven y corta historia del Sindicato Unificado de Policía (SUP), al que actualmente están afiliados unos 30.000 agentes del Cuerpo de Policía Nacional, está marcada desde su legalización, el pasado 21 de noviembre de 1984, por una larga lista de conflictos laborales, cuyo común denominador es la lucha casi visceral de sus afiliados por conseguir la desmilitarización del cuerpo. El calendario caliente de estos últimos seis meses se inició en Guipúzcoa.San Sebastián, 15 de diciembre de 1984. Tres compañías de reserva inician una huelga de celo, por motivos económicos, consistente en identificar y detener a personas indocumentadas.

Sevilla, 21 de enero de 1985. El SUP celebra en Sevilla el congreso constituyente.

Más información
290 militares, al frente de 47.000 hombres
Encerradas hasta que vuelvan sus maridos
La desmilitarización que no llega

León, 15 de marzo. Los componentes de la III Compañía de Reserva de León se encierran para reclamar el cese de su capitán, Francisco Javier Álvarez Díez, que dimite días más tarde.

Madrid, 19 de marzo. El Tribunal Constitucional falla como detención "¡legal" el arresto domiciliario impuesto a un policía nacional.

Madrid, 21 de marzo. El comité ejecutivo del SUP anuncia medidas de presión en toda España contra la militarización de la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid, 26 de abril. El SUP solicita la supresión de la figura del inspector general del Cuerpo de Policía Nacional, Félix Alcalá-Galiano, y anuncia que el 2 de mayo iniciará su plan de movilizaciones para conseguir la desmilitarización del cuerpo.

Basauri (Vizcaya), 2 de mayo. Trescientos miembros del SUP destinados en Basauri y otros 100 en Vitoria se encierran en contra del Código de Justicia Militar.

Madrid, 5 de mayo. Ochenta policías nacionales de la III Compañía de Reserva de León son enviados forzosamente a Cataluña. Un diputado socialista, Ángel Gavilán, se ofrece como intermediario en el conflicto.

Madrid, 6 de mayo. Interior declara que no necesita árbitros para negociar con sus funcionarios.

Madrid, 8 de mayo. Interior anuncia 16 sanciones y la retirada de los permisos sindicales a los miembros del comité ejecutivo del SUP, quienes anuncian la paralización de las medidas de presión en toda España.

Madrid, 9 de mayo. Felipe González promete a la Policía Nacional que ese cuerpo tendrá un reglamento civil.

León, 10 de mayo. El encierro de las mujeres de los policías nacionales trasladados forzosamente a Cataluña cumple su cuarto día de protesta y logra convertirse en el único punto conflictivo del país en la relación Interior- Policía Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_