_
_
_
_
La polémica entre interior y los sindicatos

290 militares, al frente de 47.000 hombres

El Cuerpo de Policía Nacional está compuesto por una plantilla de 47.000 hombres, cuya cúpula de mandos está integrada por sólo 290 mandos militares, procedentes especialmente de las armas de Infantería, Caballería y Artillería.La cúspide de este cuerpo policial está compuesta por un general de Infantería., Félix Alcalá-Galiano Pérez, que ocupa el cargo de inspector general del cuerpo; 18 coroneles; 27 tenientes coroneles; 96 comandantes, 68 de los cuales son militares; 426 capitanes, entre los que hay 109 militares, y 733 tenientes, de los que sólo proceden del Ejército 67.

Jefes y oficiales del Cuerpo de Policía Nacional controlan actualmente las brigadas regionales de seguridad ciudadana, que en las grandes ciudades españolas son las responsables, entre otras funciones, del control del servicio del 091. Este cuerpo tiene especialistas en desactivación de explosivos, grupos de seguridad civil y un cuerpo de elite de lucha antiterrorista denominado Grupos Especiales Operativos (GEO).

Más información
Encerradas hasta que vuelvan sus maridos
La desmilitarización que no llega
Una historia corta, pero conflictiva

Un cuerpo civil

El Cuerpo de Policía Nacional forma parte, junto al Cuerpo Superior de Policía y la Guardia Civil, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, cuyo mando principal es un polítíco civil, el ministro del Interior, José Barrionuevo. Desde hace dos años, las bases de la policía estan luchando por la supresión del reglamento militar que rige el cuerpo.

Esta lucha ha motivado la aparición en la Policía Nacional de tres sindicatos: el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que es el mayoritario; el Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU); la Asociación Sindical Independiente de Policía (ASIP), y la Asociación de Mandos de la Policía Uniformada (AMPU), compuesta por un pequeño grupo de oficiales no procedentes del Ejército que también lucha por el regreso al Ejército de los mandos militares, ante los que se consideran menospreciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_