Tres Cantos consigue una farmacia tras medio año de protestas vecinales
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos adjudicó el pasado jueves la oficina de farmacia de Tres Cantos, núcleo urbano de nueva creación en el municipio de Colmenar Viejo (Madrid). La apertura del establecimiento ya había sido adjudicada en octubre de 1984 por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, pero la interposición de varios recursos por otros aspirantes privó de¡ servicio durante casi siete meses a un núcleo de población con 6.500 vecinos censados. La farmacia más próxima se encuentra a más de ocho kilómetros de distancia.
Los vecinos de Tres Cantos se manifestaron el pasado miércoles en reivindicación de los servicios farmacéuticos, pediátricos y de ayudante técnico sanitario, de los que carecen. Entre los habitantes de Tres Cantos se encuentran 1.800 niños. "Tenemos que ir a Colmenar, a ocho kilómetros de distancia, o a Madrid, a 20 kilómetros, para comprar cualquier medicamento, sea de día o de noche", explica un portavoz de la asociación vecinal.La primera solicitud de apertura de una farmacia en Tres Cantos se presentó al colegio madrileño en 1983, pero fue denegada por no tener todavía la nueva ciudad el censo de población de 2.000 personas que exige la normativa vigente. En marzo de 1984, 25 farmacéuticos presentaron otras tantas solicitudes. El 3 de abril Tres Cantos alcanzó el número de vecinos censados necesario y en octubre el colegio madrileño hizo la adjudicación.
"El colegio actuó en el entendimiento de que esa plaza correspondía a un núcleo aislado, caso en el que cabe una adjudicación directa, pero varios solicitantes presentaron recurso en contra ante el consejo general, que estimó que debería adjudicarse por concurso de méritos", declaró un portavoz del colegio. El Consejo General de Farmacéuticos resolvió el pasado jueves el expediente y procedió a la adjudicación definitiva.
Recurrir
"El adjudicatario puede abrir la farmacia inmediatamente, aunque aún se puede recurrir ante el Tribunal Supremo contra la resolución del consejo", indicó Ernesto Marco, presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.