_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

La policía investiga el vertido intencionado de 200.000 litros de gasóleo en la bahía de Algeciras

La policía de Algeciras investiga la autoría del vertido a la había de 200.000 litros de gasóleo que de forma provocada, según todos los indicios, se realizó la madrugada del pasado domingo. El combustible vertido procedía de las instalaciones de Acerinox, empresa que atraviesa problemas laborales.

El vertido de 200.000 litros de gasóleo al mar ha enturbiado el ambiente ya tenso de la empresa más grande del Campo de Gibraltar, con 1.350 trabajadores. La palabra sabotaje se ha ligado a los problemas laborales de la factoría, con una huelga en ciernes. Así lo dieron a entender los miembros del grupo independiente, con dos delegados en el comité de empresa, mientras que los restantes 11 delegados de CC OO y 10 de UGT han calificado con un adjetivo irreproducible el intento de utilizar este hecho para ponerles en contra de la opinión pública. En la barriada de Palmones, lugar del suceso, ha indignado el atentado, pero en general no han sentado bien las veladas acusaciones de que el autor sea un trabajador de Acerinox.A excepción de los dos sectores del comité de empresa, ni asociaciones de vecinos ni grupos ecologistas de la comarca se han manifestado públicamente al respecto. Alianza Popular, por su parte, ha solicitado en el Parlamento andaluz la aclaración del tema.

Cadena rota

Lo cierto es que una o varias personas rompieron en la madrugada del domingo la cadena de acceso al tanque de gasóleo que suministra los mecheros de las líneas de recocido de la factoría y forzaron el candado de la válvula de seguridad. Horas después, patrulleras de la Comandancia de Marina de Algeciras y unidades del servicio de anticontaminación de la refinería de CEPSA disolvían con detergente la enorme mancha dejada por el gasóleo. Fuentes de la empresa han estimado la pérdida en 12 millones de pesetas, y el hecho se investiga judicialmente.Las consecuencias medioambientales sor! difíciles de evaluar, hasta el punto de que expertos en química han mostrado mayor preocupación por las repercusiones en la fauna marina de la dispersión del detergente que por la del combustible.

Las centrales mayoritarias del comité de empresa, en un escrito entregado en mano al alcalde de Los Barrios, además de expresar su repulsa por él hecho, han querido dejar constancia de que éste no es el primer vertido que procede de Acerinox, reseñando que "también a la bahía han llegado miles de litros de ácido, aceites minerales y otros elementos contaminantes como los polvos de acería, y no se le ha dado la importancia que ello tiene".

Hasta ahora, sin embargo, nunca se ha demostrado la existencia y naturaleza de estos vertidos, aunque en varias ocasiones han aparecido peces muertos en las márgenes del río, lo que se ha achacado a pesticidas, pero no se ha dado a conocer oficialmente el resultado de ningún análisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Son varias las empresas con desagües al río, y para los aproximadamente 3.000 habitantes de Palmones, que en su mayoría vive de las industrias colindantes, el concepto contaminación forma parte de su entorno y vocabulario. Hasta el punto de que la barriada será sede de la mancomunidad del medio ambiente creada entre los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, los más afectados para bien y para mal por el proceso industrial del Campo de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_