El paro registrado descendió en abril en 19.000 personas, según la nueva estadística

El paro registrado descendió en el mes de abril en 19.069 personas respecto al mes anterior, según los nuevos criterios estadísticos aplicados por primera vez por el Ministerio de Trabajo. De haberse seguido los anteriores criterios, el descenso hubiera sido de 10.000 personas. La cifra total de parados se situó en 2.662.000. Por primera vez el paro registrado ha descendido en los últimos 10 meses.En una nota hecha pública ayer el Ministerio de Trabajo compara la evolución del paro por sectores en el mes de abril respecto a marzo, sin tener en cuenta que en este mes los datos han sido obtenidos con criterios distintos y por tanto no son homogéneos ni comparables. Así, mantiene que en servicios el desempleo bajó en 12.000 personas, y en construcción el descenso fue de 5.000. En agricultura el paro descendió en 3.000 personas, mientras que en industria fue prácticamente imperceptible. Sólo el epígrafe de sin empleo anterior aumentó en 2.000 personas.

El sistema actual no considera paradas, entre otras, a determinadas personas que están estudiando, a las que se encuentran en incapacidad laboral transitoria -enfermedad-, a las que acuden a clases de formación profesional, a las que tengan suspendido temporalmente el contrato y a las que soliciten un empleo coyuntural. Tampoco se incluyen en las listas los demandantes que están cumpliendo el servicio militar ni los pensionistas de invalidez absoluta o gran invalidez. Según Trabajo, los nuevos criterios dan entrada en las estadísticas a otros colectivos que, hasta ahora, estaban fuera de las listas de paro. Se refiere a algunos estudiantes y a los pensionistas. Sin embargo, estudiantes y pensionistas siempre se contabilizaron como parados porque nunca llegó a aplicarse la normativa existente en este sentido.

En cualquier caso, Trabajo afirma que el nuevo sistema ha dejado fuera de las listas de paro del mes de abril a 21.000 personas que, según la antigua fórmula se habrían compatibilizado como desempleadas. Sin embargo, al introducirse nuevos colectivos, han pasado a formar parte de las listas 12.000 parados que antes no hubieran sido considerados como tales. Ello demuestra, según el ministerio, que incluso aplicando el antiguo sistema el paro se habría reducido en 10.000 personas.Por lo que se refiere a colocaciones, en abril se han registrado 177.760, frente a las 135.239 del mismo mes de 1984. En el primer trimestre de 1985 se han producido 63.1602 colocaciones, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra se situaba en 484.967.

De ellas, las colocaciones que han experimentado mayor crecimiento son las correspondientes a contrataciones acogidas a las nuevas modalidades de fomento de empleo. En los primeros cuatro meses de este año las colocaciones de este tipo alcanzaron el número de 282.701, frente a las 117.119 del mismo período del 1984.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 10 de mayo de 1985.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50