Los socialistas pedirán que Sevillana de Electricidad devuelva el dinero indebidamente cobrado
El Grupo Socialista del Parlamento de Andalucía propondrá al Pleno que inste al Gobierno autónomo para que Sevillana de Electricidad devuelva "de oficio" a los usuarios las cantidades indebidamente cobradas, según anunció su portavoz, Manuel Pezzi, en la sesión de la Comisión de Industria.
En la sesión de ayer, en la comisión de Industria que debate el informe sobre presuntas irregularidades cometidas por la compañía eléctrica el director general de Sevillana de Electricidad, Enrique Navarrete, reconoció que habían existido con carácter general bonificaciones del 12% a colectivos de casas militares y de la Guardia Civil hasta 1967, y que en este momento existían 40 casos, "unos especificados en los contratos y otros por motivos benéficos".Esas presuntas irregularidades, entre otras, fueron denunciadas por los diputados Emilio Lechuga y Juan Carmona, que citaron la cifra de 20.000 millones de pesetas de supuesto cobro indebido.
El informe realizado por la Junta de Andalucía, aunque no entra en cuantificaciones económicas, sí reconoce cinco irregularidades generalizadas: aumento unilateral de potencia de facturación, cobro bimensual de fianzas, cobro de derechos de acometida y enganche, alquiler de contadores especiales y aplicación del impuesto sobre el tráfico de las empresas a la tasa municipal. La cifra presuntamente defraudada y esas cinco irregularidades fueron rechazadas por el director general en su comparecencia de la semana pasada.
Ayer se sometió a las preguntas de las distintos grupos, y a preguntas del portavoz centrista, Fernando Arenas del Buey, el director general de la compañía eléctrica confirmó la existencia de un contrato con la empresa de imagen Frontera 2.000, en la que presta sus servicios el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, por valor de nueve millones de pesetas al año, firmado en octubre del año pasado, cuando la comisión investigadora de las presuntas irregularidades aún no había concluido sus trabajos.
En el mismo sentido, Arenas del Buey preguntó si Frontera 2.000 había intervenido en la firma del convenio entre Sevillana de Electricidad y la Consejería de Salud y Consumo por el que la empresa monta oficinas de información al consumidor y cuyos gastos corren por cuenta de la empresa eléctrica, que aporta 17 millones de pesetas, a lo que Navarrete respondió que el convenio fue una propuesta de la Consejería de Salud.
El portavoz socialista, Manuel Pezzi, calificó a Sevillana de "prepotente, atosigante y dominante" y criticó una campaña publicitaria que consistió en la publicación en 10 diarios andaluces de una doble página de publicidad que apareció al día siguiente de la primera comparecencia de Enrique Navarrete y en la que la compañía explicaba desde su punto de vista el contenido de la misma. Algunos de esos periódicos publicaban a la vez las crónicas de sus reporteros sobre esa comparecencia, en la que el director general rechazaba las imputaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.