"No hay ni vencedores, ni vencidos", según el secretario del sindicato
José López, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), manifestó ayer, tras la consecución del acuerdo de reanudación de negociaciones con el Ministerio del Interior, que "no se trata de una derrota del Gobierno". "No hay ni vencedores, ni vencidos", añadió en declaraciones a Radio EL PAÍS.El acuerdo alcanzado, que permitirá la reanudación de conversaciones para el próximo día 16, se fraguó la noche del miércoles al jueves pasado, al establecerse contactos entre el SUP y Jesús Prol, jefe de la División de Enseñanza y Personal de la Policía, nombrado por el Ministerio interlocutor válido con el sindicato.
Según indicaron fuentes del SUP, se planteó la supresión del Código de Justicia Militar, una mejor retribución del plus de plena dedicación y la anulación de sanciones y traslados como paso previo al cese de las protestas.
Según el Ministerio del Interior, tan sólo se planteó el inicio de negociaciones a cambio del cese de las presiones. Jesús Prol mantuvo ayer continuas entrevistas en la Dirección General de la Policía, que impidieron aclarar el contenido exacto del acuerdo alcanzado entre el funcionario y el sindicato.
Ambas partes habían acordado en la tarde del miércoles que el inicio de negociaciones se haría público a medianoche, en el programa radiofónico Hora 25, de la cadena SER. José López intervino en el programa indicando que se desconvocan las presiones y, posteriormente, Julio Fernández, portavoz del Ministerio del Interior, señaló que "la disciplina y el principio de autoridad hay que mantenerlo en la Policía".
El comité ejecutivo del SUP, reunido en la sede de Madrid, consideró que estas declaraciones rompían el acuerdo al no hacer mención de las reivindicaciones planteadas. Se produjeron entonces diversos contactos telefónicos entre Prol y el SUP. Según fuentes del SUP, Prol indicó al sindicato que a primera hora de la mañana de ayer se haría pública una nota de Interior donde se aceptaba la negociación.
El SUP convocó una conferencia de prensa a las nueve de la mañana de ayer y señaló que iban a continuar las medidas de protesta, además de anunciar que el equipo jurídico del sindicato estudiaba una petición al Defensor del Pueblo para que interveniniera en el conflicto. Una nueva llamada de Prol a las 10.15 suspendió la conferencia de prensa.
Después de tres horas de negociación en la Dirección General de la Policía con Prol, y tras conocer las declaraciones de Felipe González, el SUP desconvocó definitivamente las medidas de protesta, aceptando la reapertura del diálogo ofrecida por el Ministerio del Interior, sin que haya mención expresa de la supresión del Código de Justicia Militar, de la nueva retribución del plus de plena dedicación, de las sanciones y los traslados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SUP
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Policía Nacional
- Felipe González Márquez
- Encierros
- Orden público
- Ministerio del Interior
- Manifestaciones
- Sindicatos policiales
- Gobierno de España
- PSOE
- Sindicatos
- Justicia militar
- Protestas sociales
- Fuerzas armadas
- Seguridad ciudadana
- Cuerpo Nacional Policía
- Ministerios
- Sindicalismo
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Policía
- Defensa