_
_
_
_

El SUP abandona sus presiones tras prometer Felipe González que la policía tendrá un reglamento civil

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) desconvocó ayer todas las medidas de presión que venía desarrollando en contra de la aplicación del Código de Justicia Militar. El anuncio se produjo tras unas declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, en los pasillos del Congreso, en las que indicó que está en estudio un decreto de reglamento de carácter civil para la policía. El Ministerio del Interior aceptó ayer la reanudación del diálogo con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y se fijó una reunión negociadora para el próximo día 16. El encierro en León de 120 familiares de policías trasladados a Cataluña seguía ayer.

Más información
"No hay ni vencedores, ni vencidos", según el secretario del sindicato

"El Ministerio del Interior ha conocido con agrado la decisión del SUP de abandonar la postura que venía manteniendo, actitud que valora muy positivamente", dice la nota que ayer hizo pública Interior. Añade que "en función de ello, el Ministerio del Interior hace pública su intención de reanudar el diálogo, al que siempre ha permanecido abierto, con los representantes del colectivo de Policía Nacional, y en tal sentido ha dado instrucciones a la Dirección General de la Policía para que trate sin excepciones de las reivindicaciones que pueda plantear la representación policial".Por su parte, el SUP indicó que "tras la reunión mantenida en la Dirección General de la Policía y tras escuchar la intervención del presidente del Gobierno, el comité ejecutivo ha decidido, dando una muestra de confianza hacia el presidente del Gobierno, desconvocar las medidas de presión".

Las acciones de presión han consistido en encierros en los que participaron unos 25.000 agentes (el 50% de la plantilla) -según los convocantes- y en huelgas de hambre de varios días iniciadas por unos 60 integrantes de los comités ejecutivos nacional y provinciales.

Miembros del comité ejecutivo del SUP -sindicato que dice tener afiliados a 30.000 policías- mantuvieron ayer por la mañana y durante tres horas una entrevista con Jesús Prol Vázquez, jefe de la División de Enseñanza y Perfeccionamiento de la policía, en la que acordaron la constitución de una mesa de negociación para el próximo día 16. Según un comunicado del SUP, la aceptación de la desconvocatoria de las medidas de presión se debió a las declaraciones de ayer de Felipe González.

El presidente dijo que días antes de que comenzaran las protestas de la Policía Nacional "despachó" con el Ministro del Interior, José Barrionuevo, y estudiaron un decreto de reglamento disciplinario de carácter civil. "Cuando eso se está estudiando no se puede pretender vulnerarlo con un comportamiento no disciplinado, que es la base fundamental de la policía", dijo González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Se pretende arrancar una predecisión ya tomada, y eso no es posible", agregó tajante el presidente del Gobierno. Para finalizar, Felipe González afirmó: "Hay una decisión de Gobierno, y se va a tomar, pero no bajo presión; mientras tanto se aplicará el reglamento" vigente, de carácter militar.

Se mantienen las sanciones

En este sentido, el portavoz oficial de Interior indicó ayer que "la postura del departamento ha sido siempre la misma: negociar, pero cuando no existan presiones". El mismo portavoz añadió que el Código de Justicia Militar y la actual distribución del plus de plena dedicación (las dos fundamentales reivindicaciones del SUP) se mantienen, "independientemente de que en la futura negociación se acuerde lo contrario".

"Las sanciones contra miembros de la Policía Nacional por el actual enfrentamiento también se mantienen, al igual que los traslados a diversas guarniciones de Cataluña de los miembros de la extinta III Compañía de Reserva de León", añadió. El mismo portavoz precisó que ayer se enviaron los pliegos de cargos contra 21 agentes de los acuartelamientos de Vitoria, Basauri (Vizcaya) y Madrid, que tenían abierto un expediente informativo con propuesta de expulsión.

Sobre el mantenimiento de la aplicación del Código de Justicia Militar en la policía, el portavoz oficial de Interior indicó que existe una voluntad política de que "la policía ha de ser un cuerpo civil, y por tanto no puede tener este cuerpo un Código de Justicia Militar". "En las negociaciones se plantearán todas las reivindicaciones del SUP (Código de Justicia Militar, plus de plena dedicación, sanciones y traslados), y en ese momento se estudiarán, "cuando ya no existan presiones".

Las mujeres de León

El SUP, no obstante, ha obtenido con las actuales presiones, aparte de la apertura de negociaciones, la suspensión de una orden del 8 de mayo. de la Dirección General de Policía que suprimía "la situación personal de permiso, para realizar actividades sindicales", concedido a seis miembros del comité ejecutivo, entre ellos el secretario general, José López. En la reunión de ayer con Jesús Prol se acordó que tales miembros permanecerían liberados hasta la negociación.

Las mujeres de los 80 policías nacionales trasladados forzosamente a Cataluña -por motivos disciplinarios- la pasada semana, que continuaban ayer encerradas, desde el martes, con sus hijos en un local de la UGT de León, enviaron ayer un telegrama a Felipe González en el que le solicitaban su mediación ante el conflicto creado por el traslado de sus maridos.

Para estas mujeres, la orden del comité ejecutivo del SUP de desconvocar todas las medidas de presión "es punto y aparte, y no tiene nada que ver" con ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_