Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Entrega del Premio de Periodismo Ortega y Gasset a dos redactores del diario 'La Verdad', de Murcia

Joaquín García Cruz y José Luis Salanova Fernández, redactores del diario La Verdad, de Murcia, recibieron ayer de manos de Jesús de Polanco, presidente de PRISA, y de José Ortega Spottorno, presidente de honor de esta misma empresa, la segunda edición del Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con un millón de pesetas y una estatua del escultor Pablo Serrano. El premio les fue concedido en atención a una investigación periodística, traducida en varios reportajes publicados en marzo del año pasado en La Verdad, con ocasión de un intento de soborno por parte de un cargo socialista de Murcia. Tras la publicación de estas informaciones dimitió el presidente de la comunidad, Andrés Hernández Ros.

Al acto, celebrado en un hotel madrileño, asistieron varios centenares de personas entre las que predominaban profesionales del periodismo, políticos y hombres de la cultura. El premio les fue concedido, de acuerdo con el acta del jurado que fue leída por su secretario José María Aranaz, "en virtud del importante trabajo de investigación periodística en el que además asumieron serios riesgos y dieron pruebas de gran honestidad profesional".El director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián dijo, a continuación, que lo que define al periodismo es precisamente la protesta contra el poder. "La crítica de los abusos del poder está en la tradición del periodismo liberal como uno de los fundamentos de la libertad de expresión", añadió. Cebrián destacó en la obra de los premiados tanto valores informativos como políticos pero resaltó más la defensa de la comunidad contra los abusos del poder político que a su juicio habían hecho los premiados.

Carecen de carné

El director de EL PAIS expresó también su sorpresa de que los dos periodistas no hayan sido admitidos como tales todavía en la Asociación de la Prensa de Murcia por no tener carné. El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Luis Apóstua, presente en el acto comentó sobre este tema a EL PAIS, que los dos periodistas tendrán el carné en aplicación de los acuerdos adoptados por la Federación el pasado verano en Santander.Para los premiados y de acuerdo con las explicaciones que dio a continuación Joaquín García Cruz, "se reconoce con el galardón Ortega y Gasset en esta ocasión la labor del periodista de provincias que en general se encuentra muy marginado". García Cruz se refirió también como una anécdota el hecho de que la asociación de Murcia les niegue el carné cuando llevan trabajando entre 11 y 12 años de periodismo y es "lo único" que saben hacer.

José Ortega Spottorno, hijo de José Ortega y Gasset, definió al periodista como obrero de lo efímero y cronista del instante y refiriéndose al premio que lleva el nombre de su padre dijo que algunos colegas no han querido entender bien el hecho de que este premio no sea para los redactores y colaboradores de EL PAIS.

El presidente de PRISA y del premio, Jesús de Polanco, dijo sobre este mismo tema que no se trata de una actitud arrogante de la empresa editora de EL PAIS sino que se trata de ayudar al desarrollo de la comunicación social y de ayudamos a nosotros mismos reconociendo que hay gente que hace muchas cosas mejor que nosotros. Finalmente Polanco anunció la convocatoria del tercer premio Ortega y Gasset. La anterior edición -la primera- fue ganada por tres periodistas argentinos del periódico Clarín, por un trabajo de investigación sobre la guerra de las Malvinas.

Entre los asistentes al acto se encontraban Ricardo Utrilla, Luis Apóstua, Fernando Schwarz, Ernesto Giménez Caballero, Jaime García Añoveros, Francisco Fernández Ordóñez, Enrique Múgica, Rosa Chacel, Andreu Alfaro, Pablo Serrano, Javier Sádaba, Juan María Bandrés y Ramón Criado, entre otros. También estuvo presente Francisco Martínez Pardos, director regional de Salud de la Comunidad Murciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 1985