_
_
_
_

La Prensa norteamericana y la visita de Reagan

El principal objetivo del viaje a Europa del presidente Reagan es acercar a las democracias, y esto es lo que ha hecho en España. Esta corta visita es un gesto de cierta importancia y representa dos días bien empleados.Durante los largos años de gerontocrático fascismo del general Franco, España quedó aislada del resto de Europa occidental. Sus vecinos no se encontraban a gusto con la España de Franco. ( ... ) Pero tras la muerte de Franco, hace 10 años, el resto de Europa occidental y Estados Unidos apoyaron calurosamente al nuevo Gobierno parlamentario. Fue invitada a ingresar en dos organizaciones que han sido los fundamentos de la seguridad y de la prosperidad de Europa occidental de la generación pasada.

España entró en la OTAN en 1982 e ingresará en la CEE el próximo enero. La llegada de Reagan a Madrid constituye una celebración de la participación de España en dichas organizaciones, asociada a las otras democracias parlamentarias con todos los privilegios inherentes. Y Reagan encontrará probablemente la oportunidad para recordar a sus anfitriones que esos privilegios no son triviales. Portugal ha seguido el mismo camino y Reagan realizará una visita similar a dicho país, por las mismas razones, antes de dejar Europa.( ... )

Reagan no intentará convencer públicamente, porque necesita evitar la impresión de estar presionando a sus anfitriones. Pero su presencia es una advertencia calculada que en un mundo peligroso es mejor tener amigos de confianza que no tenerlos.(...)

8 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_