_
_
_
_
_

El sentimiento antinorteamericano de los españoles

En estos últimos días, las manifestaciones anti-Reagan se han celebrado y se siguen celebrando a lo largo de todo el país. ( ... ) No se trata de un simple Malvenido, mister Reagan; hay algo más: una profunda desconfianza que hunde sus raíces en la política, en la economía, en los asuntos militares y en la cultura hispano-americana.En estos días los españoles recuerdan que pocas horas después del asalto al Parlamento por los guardias civiles del coronel Tejero ( ... ) Alexander Haig declaraba que se trataba de "asuntos internos españoles". Recuerdan también que Franco se sostuvo durante siete lustros principalmente y sobre todo gracias al apoyo de Washington y de sus representantes en Madrid, que suscribieron con el generalísimo un tratado militar, con cláusulas secretas, que limitaba y limita todavía la soberanía española ( ... ).

La población española, que para otras cosas tiene una corta memoria histórica, no olvida tampoco haber perdido en. 1898 una guerra con Estados Unidos, la de Cuba, como no olvida la progresiva penetración de EE UU en países de un área, la latinoamericana, sobre la cual Madrid mantiene, no desprovista de razón, cierto liderazgo moral. El comportamiento de EE UU en Centroamérica ha sacado afuera viejos antagonismos, heredados y amplifícados por las nuevas generaciones. Sobre este trasfondo surge el debate sobre la cuestión OTAN; por una parte, el realismo y la ambigüedad calculada del Gabinete González, y por la otra una población y una juventud que reprochan a los socialistas la promesa electoral de un referéndum ( ... ).

Sin embargo, hay una contradicción en los sentimientos EE UU go home de los españoles. Éste es el país con mayor índice europeo de tarjetas de crédito EE UU per cápita, de ordenadores, grabadoras de vídeo, consumo de CocaCola, laureados en Harvard, jointventures, multinacionales, hamburgueserías, drugstores y toda una larga historia de consumismo made in USA.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

6 de mayo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_