El 70% de los turcochipriotas aprueba la Constitución que ratifica su independencia
El 70,2% de los 92.000 electores turcochipriotas aprobó el domingo la nueva Constitución de la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), tal y como se lo había pedido Rauf Denktash, líder de esta comunidad, que se escindió hace año y medio al autoproclamar la independencia de la parte septentrional de la isla.
Los resultados oficiales dados a conocer ayer arrojan 49.447 sufragios a favor y 21.021 en contra -voto preconizado por el Partido Republicano (prosoviético)-, mientras que la participación alcanzó el 78,3% del censo electoral.Denktash, que el pasado invierno tomó la iniciativa de pedir al Parlamento que redactase la Constitución sometida anteayer a referéndum, interpretó inmediatamente la amplia mayoría obtenida como la prueba de que "el pueblo turchochipriota apoya firmemente su República, defiende su libertad y lucha por su futuro".
El Gobierno legal de Chipre, que encabeza el presidente grecochipriota Spyros Kyprianu, denunció ante las Naciones Unidas la celebración del referéndum, que calificó de intento de consolidar un "Estado ilegal y secesionista" que sólo goza del reconocimiento de Turquía, cuyas tropas garantizan la defensa de la RTCN, según reza la nueva Constitución.
Para el líder de la comunidad turcochipriota, la convocatoria de esta consulta electoral obedecía a un doble objetivo, consistente, primero, en demostrar a los interlocutores grecochipriotas su firme voluntad de seguir adelante en la construcción de un mini-Estado independiente si no hacían concesiones en las conversaciones sobre la reunificación de la isla, que la ONU desearía reanudar el próximo verano.
Desde un punto de vista personal -éste es el segundo objetivo-, la entrada en vigor de las nuevas leyes fundamentales autorizará a Denktash a ser candidato para un tercer mandato de cinco años de duración cuando, el próximo mes de junio, se desarrollen los comicios presidenciales, que serán completados con elecciones generales. La actual Cotistitución no permitía a Denktash seguir por más tiempo al frentede la comunidad turcochipriota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































