_
_
_
_

La Audiencia Nacional invalida el plan general de ordenación urbana de Ponferrada

La Audiencia Nacional ha anulado la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) por la que quedó aprobado, en octubre de 1977, el plan general de ordenación urbana de Ponferrada -con limitaciones a ciertos polígonos de la ciudad-como consecuencia del contencioso iniciado en 1979 por 30 vecinos de la localidad (de aproximadamente 56.000 habitantes). La anulación de la Audiencia se produce tras la desestimación, por parte del ministerio, de un primer recurso de reposición interpuesto por este grupo de personas, que consideraban que el proyecto "tapaba todas las barbaridades urbanísticas de planes anteriores y favorecía intereses particulares de unos pocos".De igual modo, la Audiencia Nacional desestimó cinco recursos mas promovidos por la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, Realinver y dos particulares.

En 1977, la repulsa popular, manífestada con más de 5.000 firmas de afectados, logró introducir ciertas modificaciones en la aprobación provisional, que fue votada favorablemente por mayoría simple.

La aprobación definitiva del plan por el MOPU de manera parcial, según la sentencia de la Audiencia Nacional, es una fórmula híbrida que viola los artículos 41.3 del texto refundido de la Ley del Suelo de 1976 y 133.2 del reglamento de plancamiento de 1978. Por otra parte, fuentes municipales, que manifestaron no haber recibido la notificación oficial de la sentencia judicial, declararon a este periódico la intención del Ayuntamiento de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_