_
_
_
_

El Tribunal Constitucional tramitará el recurso del Parlament contra la legislación antiterrorista

Las fuerzas políticas catalanas coincidieron ayer en calificar de "normal" la aceptación a trámite del recurso de inconstitucionalidad de la ley antiterrorista, presentado por el Parlament, por parte del Tribunal Constitucional. La decisión no supone, según fuentes parlamentarias, que el tribunal haya aceptado la competencia del Parlament para recurrir esta ley, sino que se ha limitado a señalar que se cumplen los requisitos formales para la presentación del trámite. El alto tribunal deberá ahora determinar, según las mismas fuentes, si la ley antiterrorista puede vulnerar competencias de la Comunidad Autónoma.El presidente del Parlament, Miquel Coll Alentorn, señaló que el tribunal "ha entendido que hay razones plausibles para aceptar el recurso a trámite, pero la medida de ningún modo prejuzga la sentencia". Coll Alentorn añadió que la aceptación del recurso era esperada, dado que "el dictamen elaborado por el Consell Consultiu de la Generalitat era muy claro y objetivo".

Portavoces del Partit deis Socialistes (PSC) y de Coalición Popular (CP) -los dos grupos que votaron en contra de la presentación del recurso- precisaron que no puede hacerse ninguna valoración política de la decisión.

Jorge Fernández, portavoz parlamentario de Coalición Popular, señaló que su grupo había expuesto ante el pleno algunas dudas sobre la procedencia de que el Parlament interpusiera un recurso de estas características, pero que quedaban disipadas por la decisión. Este punto de vista sobre la legitimación del Parlament para presentar un recurso contra esta ley contrastaba con el del Partit Socialista Unificat (PSUC), uno de los grupos promotores de la iniciativa, que afirma que la decisión es de mero trámite y que debe esperarse que el Tribunal Constitucional decida si el Parlament es competente.

El Parlament de Cataluña acordó en su sesión del pasado 26 de marzo, por 73 votos a favor, 48 en contra y la abstención del diputado independiente, elegido en las listas socialistas, Josep Maria Bricall, la presentación del recurso promovido por el PSUC y Esquerra Repúblicana (ERC). La decision de Convergència i Unió (CiU) de votar a favor del mismo, no obstante haber votado la Minoría Catalana a favor de la ley en el Congreso de los Diputados, fue decisiva para que la proposicion saliera adelante.

Retraso justificado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CiU justificó su cambio de criterio alegando que la experiencia acumulada desde la aplicación de la ley demostraba que se habían producido casos de tortura. El portavoz de CiU, Jaume Camps, añadió que la positiva evolución de las circunstancias políticas en relación al momento de aprobación de la ley justificaban también este cambio de actitud. La propuesta de PSUC y ERC se circunscribía a siete artículos de la ley, entre ellos los relativos a detenciones y registros domiciliarios sin mandato constitucional, la incomunicación de los detenidos o el cierre de medios de comunicación.El defensor del pueblo de Cataluña (Síndic de Greuges), Frederic Rahola, manifestó el pasado 22 de marzo que, "de haber tenido competencias para ello" habría presentado recurso contra la ley antiterrorista. Estas declaraciones fueron criticadas posteriormente por los diputados socialistas en una reunión celebrada por la Comisión del Síndic del Parlament.

La ley antiterrorista también fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Parlamento Vasco, tras un acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezquerra, el pasado 3 de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_