_
_
_
_

El acuerdo para que Volkswagen tome la mayoría en Seat se retrasa medio año

Rosa Cullell

El acuerdo para que Volkswagen adquiera la mayoría de acciones de Seat no se tomará hasta finales de año, a pesar de que anteriormente se había asegurado que las negociaciones finalizarían en junio, según afirmaron ayer fuentes próximas a las mencionadas compañías automovilísticas.

El presidente de Seat, Juan Antonio Díaz Álvarez, que visitó ayer el salón del automóvil, explicó que "vamos a necesitar lo que queda del año para ultimar un proyecto que sea beneficioso para ambas compañías". Asimismo, Carl Hahn, presidente del consejo de administración de Volkswagen, así como otros representantes de la dirección de la firma alemana, llegarán el próximo viernes a España para visitar las fábricas de Seat. La plana mayor de Volkswagen se entrevistará durante su visita con el presidente de Seat Juan Antonio Díaz Álvarez, y con el presidente del INI, Luis Carlos Croissier. Sin embargo el motivo de la visita no es negociar el acuerdo de adquisición de Seat, sino visitar las fábricas de la compañía, para realizar una valoración sobre el funcionamiento, el nivel tecnológico, y las posibles reconversiones a realizar en las mismas. "En esta visita", dijeron representantes de Volkwagen, "el consejo de administración no pretende negociar ningún punto de un posible acuerdo, sino ponerse al día sobre los modos de producción y funcionamiento de Seat".

La necesaria reconversión

Hasta el momento, las negociaciones han sido llevadas exclusivamente entre el INI y la Volkswagen y se han limitado a anal¡zar las necesidades de reconversión de la fábrica española, por lo que los directivos de las dos compañías aún no han entrado en capítulos específicos del acuerdo. Sin embargo, ya se da por seguro que el acuerdo supondrá la adquisición por parte de Volkswagen del 51% de las acciones de Seat, aunque el presidente de esta compañía, que visitó ayer el Salón del Automóvil, afirmó que la fábrica española no sería absorbida por la alemana, "sino que realizará funciones complementarias".

Respecto a la reducción de plantilla de Seat, que cuenta en la actualidad con 25.000 empleados, la fábrica alemana plantea la necesidad de rescindir de 4.000 a 7.000 puestos de trabajo para asegurar la solvencia de la misma. Díaz Álvarez explicó ayer que la reducción de empleos "depende de los planes de producción que se adopten". "Seat", dijo, "tuvo una producción de 270.000 coches el pasado año y se plantea la fabricación, durante 1985, de 350.000, pero quisíéramos llegar a fabricar unos 400.000 coches anuales en el futuro".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_