_
_
_
_
_
PRENSA

Los propietarios de la agencia UPI intentan venderla a Reuter

Los actuales propietarios de la agencia de noticias United Press International (UPI), Douglas Ruhe y William Geissler, han admitido estar manteniendo conversaciones con el fin de vender la compañía a su competidora británica, la agencia Reuter.Ruhe y Geissler han despedido al actual presidente de la agencia, Luis Nogales, de su cargo de director de la sección de noticias y han indicado que van a pedir al tribunal que lleva la suspensión de pagos de la empresa que reorganice el consejo directivo para provocar la salida de Nogales del mismo. Este último, sin embargo, anunció a la Prensa que lucharía contra su despido y aseguró también que no tenía ninguna intención de dimitir.

UPI se vio abocada a pedir la suspensión de pagos el lunes pasado, cuando su principal acreedor, la firma Foothill Capital Corporation, de Los Ángeles (California), anunció que había decidido suspender sus líneas de crédito a la compañía. Sin embargo, Foothill llegó finalmente a un principio de acuerdo con la agencia que permitió a esta última seguir operando, al concederle un préstamo de cuatro millones de dólares (más de 680 millones de pesetas) destinado a asegurar su inmediata supervivencia y a pagar la nómina correspondiente al mes de abril de sus 1.850 empleados.

Ayer, George Bason, el juez federal para casos de bancarrota que lleva este caso, se negó a considerar la posibilidad de la inmediata venta de la empresa y aceptó la oferta del crédito de cuatro millones de dólares de Foothill para que UPI siguiera trabajando. Bason autorizó también a que los bancos permitieran que una parte de esta cantidad (1,4 millones de dólares) sirvieran para cubrir los salarios atrasados de los trabajadores de la empresa.

La agencia UPI, la segunda norteamericana en importancia después de la Associated Press, sufre una crisis financiera desde la década de los sesenta y acumula en la actualidad una deuda que se aproxima a los 20 millones de dólares. Tras la declaración de suspensión de pagos, UPI ha aumentado sus tarifas en un 9,9% e intenta reestructurar sus finanzas bajo el control de los tribunales.

Dos pretendientes

A pesar de su mala situación financiera, UPI cuenta en este momento con dos posibles pretendientes; por un lado, la agencia británica Reuter, con la que Ruher y Geissler admiten estar negociando, y, por otro, el grupo financiero norteamericano General Federal Savings Association, de Miami.Un abogado representante de los intereses de Pedro Ramón López, presidente de este grupo de Florida, comunicó al juez que lleva la suspensión de pagos de la agencia la intención de López de hacerse con el control de UPI.

Por su parte, el despedido Nogales admitió ayer que él mismo había mantenido conversaciones con Reuter en el sentido de que la agencia británica asumiera el control de UPI. "Hace tres semanas", dijo Nogales, "me entrevisté con un representante de Reuter y le di todo tipo de oportunidades para que propusiera una oferta concreta, sin que ésta llegara en ningún momento".

Sobre las intenciones del grupo financiero de Miami, Nogales indicó que no consideraba que éste tuviera la solvencia económica necesaria para hacerse cargo de la agencia de noticias. Según Luis Nogales, "`ningún grupo querrá comprar UPI hasta que no se saque a la empresa de su difícil situación económica", para lo que propuso utilizar el plan de recapitalización que él mismo presentó a los acreedores el pasado 18 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_